El Servicio Extremeño de Salud (SES) contará para 2023 con el
mayor presupuesto de su historia, al alcanzar los
2.185 millones de euros, lo que supone un
incremento del 9,8 por ciento con respecto al de 2022, y representa el 28 por ciento del presupuesto total de la Junta de Extremadura.
Así lo ha destacado el director general de Planificación Económica del SES,
Esteban Serrano, durante su comparecencia, junto a la secretaria general de la consejería de Sanidad y Servicios Sociales,
Aurora Venegas, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura.
En su intervención, Serrano lo ha definido como "el
presupuesto de la consolidación y avance de los servicios e infraestructuras sanitarias, para dar una respuesta a los retos que se plantean tras la pandemia".
Según el director general, el incremento presupuestario permitirá al SES seguir apostando por la
mejora en digitalización de la sanidad, reforzando la atención primaria, la atención a la salud mental, la salud pública, la formación de residentes, y por mantener, en la medida de lo posible, el poder adquisitivo de los
más de 17.000 trabajadores del Servicio Extremeño de Salud.
Con el presupuesto del SES, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales tiene una
partida global de 2.845 millones de euros, 271 millones más que en 2022, lo que representa un 10,5 por ciento más que en 2022. Así, a los 195 millones más destinados al SES, hay que añadir los 43,6 millones de incremento del Sepad o los 30 millones en que crece el presupuesto de Servicios Sociales, Infancia y Familias. Esta consejería representa el 37 por ciento de los PGEx 2023, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Infraestructuras sanitarias
En su comparecencia, el director general de Planificación Económica ha defendido el compromiso del SES con las
inversiones sanitarias, tanto en infraestructuras como en equipamiento, por lo que ha destacado algunas de las obras más relevantes, entre las que ha citado la finalización y equipamiento de las consultas externas del nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena; terminación de la helisuperficie y del nuevo aparcamiento del Hospital Universitario Badajoz, o la construcción de los nuevos Centros de Salud de Logrosán, Los Santos de Maimona, Orellana la Vieja, Fuente de Cantos, y Valverde de Leganés.
También se contempla la licitación del proyecto de la
segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, o la reforma del Hospital Nuestra Señora de la Montaña para los nuevos usos con una ejecución programada hasta 2028.
Respecto al equipamiento, Esteban Serrano ha citado el
acelerador Lineal del Hospital de Plasencia, los proyectos de eficiencia energética, la renovación de ascensores en el Hospital Universitario de Badajoz, la segunda remesa de los equipos de alta tecnología del Plan Inveat.
Además, ha incidido en "esfuerzo presupuestario para formación de personal sanitario residente", con un incremento del 13,33 por ciento respecto a 2022, continuando de esta manera con el plan iniciado en los últimos ejercicios para mitigar el déficit de profesionales sanitarios que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud y que viene de los recortes de plazas de formación sanitaria especializada realizadas por el ministerio de Sanidad en anteriores legislaturas, informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
El SES, con este presupuesto, podrá dar
cobertura a 625.000 estancias hospitalarias, 490.000 urgencias hospitalarias, y más de 13 millones de consultas de medicina y enfermería en los equipos de Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.