La directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado y Fundesalud, han participado en la reunión de
lanzamiento del proyecto europeo
Hospital Sudoe 4.0 que se ha celebrado en la sede del Instituto Tecnológico de Castilla León, ubicado en Burgos. En este proyecto participan además de Castilla la Mancha y Extremadura, entidades y centros de Francia y Portugal.
Uno de los objetivos del proyecto “es mejorar las
políticas eficientes en el uso y consumo de los
complejos asistenciales europeos a través de la puesta en marcha de
redes y la experiencia conjunta con especial atención a los sistemas de climatización”, explican desde la Consejería de Sanidad.
Además, busca “diseñar, validar e implementar
modelos sostenibles para la renovación de edificios hospitalarios con el objetivo de alcanzar ahorros de energía y una reducción de emisiones asociadas a este tipo de edificios públicos”, continúan. El proyecto pretende mejorar las políticas de
diseños sostenibles en edificios públicos.
Funcionamiento
El proyecto genera un
sistema experto de gestión en tiempo real del uso y consumo energético y de agua en edificios hospitalarios y un procedimiento estructurado para su renovación, con el fin de que el consumo energético sea casi nulo.
Estos instrumentos "sentarán las bases para que las administraciones públicas asociadas al proyecto diseñen e implementen políticas de gestión energética en los edificios hospitalarios".
El Hospital Sudoe 4.0 cuenta con un
presupuesto de 1.406.850 euros, de los cuales 1.055.137 euros han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de los fondos Feder.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.