El
Sistema Extremeño de Salud (SES) ha incorporado a su flota dos nuevos
helicópteros para el servicio de
transporte sanitario de
Urgencias y Emergencias del 112 “más rápidos y mejor equipados, con lo que se gana en tiempo de desplazamiento, en
asistencia medicalizada y en comodidad, tanto para el personal médico como para el paciente”, ha explicado el Gobierno extremeño en una nota.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales,
José María Vergeles, ha presentado este miércoles los nuevos helicópteros en la base ubicada en el polígono 'Las Arenas' de Malpartida de Cáceres, donde se encuentra una de las aeronaves, mientras que la otra base está en el Hospital Don Benito-Villanueva.
Se trata de un nuevo contrato que ha formalizado la Administración regional con la misma empresa que prestaba el servicio desde 2008, y que se encontraba prorrogado desde hace años, por lo que se estaba abonando una cantidad "por encima de los precios del mercado", según ha dicho Vergeles. El consejero ha apuntado que con
la nueva contrata se ahorrarán unos 80.000 euros al año que "se podrán invertir en otros servicios sanitarios".
La adjudicación actual
se ha realizado por un importe de 1,9 millones de euros al año para los dos helicópteros y el contrato es por cuatro años. Se han incluido algunas mejoras respecto a 2008 como la climatización de la cabina del helicóptero, lo que permitirá un transporte más confortable, y también hay más espacio que permite un pasajero más y mejor acceso del paciente.
Además se incluye una mejora en la electromedicina como un desfibrilador semiautomático y terapias de oxígeno, por lo que se
favorece la atención que se presta al paciente durante el traslado. También con estas dos naves se incrementa la velocidad de crucero en un 20 por ciento y la velocidad máxima en más de un 24 por ciento, lo que permite "un acceso y un traslado más rápido".
400 transportes al año
En cuanto a los servicios que prestan estos dos helicópteros, Vergeles ha señalado que realizarán unos 400 transportes al año. Fundamentalmente actuarán en
accidentes de tráfico que necesitan traslados urgentes de pacientes, aunque la mayoría son "servicios primarios", es decir, a
ctuaciones en emergencias con enfermedades graves como infartos o
traumatismos que se producen en lugares de difícil acceso.
También se realizarán unos
70 u 80 traslados entre hospitales, bien dentro de la propia comunidad autónoma o fuera de ella a otros centros hospitalarios. Estos servicios realizan unas 400 horas de vuelo y siempre tiene más carga de trabajo el de la provincia de Badajoz, un 51%, porque hay más población que atender en ese entorno.
En cada uno de los helicópteros van
dos miembros de la tripulación, uno de los cuales debe ser técnico de emergencia sanitaria, según se recoge también en el nuevo contrato. Además va el enfermero, el médico y el paciente.
Vergeles ha destacado que este servicio de transporte sanitario aéreo
es "fundamental" en una región como la extremeña con una gran extensión geográfica y dispersión de la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.