El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha informado este miércoles que ha concluido el proceso para pagar a los pensionistas el “exceso de copago farmacéutico” que abonaron durante la anterior legislatura. Tras revisar las reclamaciones, se han devuelto 5,5 millones de euros.
Desde el Gobierno regional se destaca que “se ha hecho frente a la totalidad de la deuda que había contraída con los pensionistas”. El proceso se hizo a través de los discos de facturación enviados por los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la información del sistema Jara. El SES hizo las comprobaciones necesarias para el reconocimiento de la deuda y el pago de los importes a devolver.
Del total, cinco millones se devolvieron a través de transferencias, mientras que otro medio millón se ha ido compensado mediante un bono farmacéutico que saldaba el derecho a devolución mediante descuento sobre la receta, ya que se trataba de cantidades que no compensaban su pago mediante transferencia.
Sin embargo, hay ciudadanos a los que no se ha podido devolver el dinero. En unos casos, porque las recetas en papel de la provincia de Cáceres fueron destruidas, en otros, como en Badajoz, se revisaron durante meses manualmente estas recetas de papel hasta que dejó de ser eficiente, y otros por el fallecimiento del usuario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.