Autonomías > Extremadura

Extremadura busca "resquicios legales" para prestar sanidad universal

La Junta intentará establecer convenios con asociaciones de inmigrantes para garantizar la atención sanitaria

José María Vergeles, consejero Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura.

16 ene 2018. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional en contra de la ley de sanidad universal de Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha avanzado que la Junta va a "intentar buscar los resquicios de la legislación" así como las medidas para poder prestar una atención sanitaria a extranjeros en situación irregular, una atención que necesitan esas personas, pero también "el resto de la sociedad como medida de salud pública”.

Para ello, Vergeles ha señalado que intentarán establecer convenios con determinadas asociaciones de inmigrantes que “les permitan en un entorno de la máxima seguridad jurídica, que podamos prestar atención sanitaria en nuestra vocación de una sanidad universal".

Asimismo, el consejero ha sostenido que, aunque "evidentemente" la Junta de Extremadura acatará la sentencia, tiene "una serie de dudas muy razonables" ya que el Gobierno de España "está recurriendo todas y cada una de las normas" donde los gobiernos regionales, "generalmente socialistas", intentan "extender la sanidad a lo que decía la Ley General de Salud Pública del año 2011", donde "se decía que la sanidad es universal".

Competencia de las comunidades

Por otra parte, el titular de Sanidad ha manifestado que la atención sanitaria es "competencia de las comunidades autónomas" desde el año 2001 cuando se traspasaron estas competencias por lo que  "lo lógico hubiese sido que hubiesen dejado legislar" a las estas.

Finalmente, el consejero ha criticado que el Real Decreto ley 16/2012, de 20 de abril, "viene a dar al traste" con la universalidad de la atención sanitaria e introduce un "cambio de una trascendencia muy importante" que es que pasa de ser un sistema basado en los impuestos a ser un sistema basado en la contribución como beneficiario de la Seguridad Social.

"Volvemos a un sistema del pasado, volvemos a antes de la Ley General de Sanidad y por lo tanto esto es un varapalo", por lo que ha considerado que el Gobierno de España "debe reflexionar si quiere llegar a un pacto sanitario en todas las comunidades autónomas, que sería lo deseable", ha concluido Vergeles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.