El
Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el
Plan Estratégico de Seguridad de los Pacientes del SES (2019-2023), cuya finalidad es reducir la ocurrencia de eventos adversos e implantar prácticas para que el colectivo de pacientes se sienta seguro en cada uno de los actos sanitarios.
Este plan, que da continuidad al anterior (2011-16), aborda especialmente la implementación de
prácticas seguras, basadas en la evidencia, para proteger a los
pacientes y a sus
familiares o
cuidadores, así como a los profesionales implicados en la atención sanitaria y a la propia institución.
Participación de los pacientes
Asimismo, apuesta por la participación de los pacientes en su propia seguridad, ya que como paciente, como cliente y usuario de unos servicios,
tiene cada vez mayor nivel educativo y está
cada vez más preparado para desempeñar un
papel más activo en el cuidado de su salud, aprovechando todas las oportunidades que las nuevas tecnologías le ofrecen, explica en nota de prensa el Ejecutivo regional.
El presupuesto previsto es de
2.152.241,48 euros, de los que 1.977.527,48 euros corresponden al coste de las actividades que ya se vienen realizando en la Comunidad Autónoma, mientras que el coste de las actividades nuevas marcadas por este
plan en los cinco años de vigencia del mismo asciende a 174.714 euros, lo que supone un 8,12 por ciento del total.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.