La
Asamblea de Extremadura quiere proyectar un servicio de salud renovado que, entre otros aspectos, profundice en la “
humanización” y la personalización de la asistencia. Se trata de uno de los objetivos más ambiciosos de la próxima legislatura, aunque el plan ya ha comenzado a esbozarse en una Cámara autonómica que en los últimos años ha convertido la crisis del covid en una oportunidad para avanzar en la
transformación del sistema sanitario. De esta inquietud surgieron algunas de las leyes más notorias en el campo de la salud extremeña, como el impulso de la inteligencia artificial o la simplificación de la administración.
Como en el resto de parlamentos, la
pandemia del Covid-19 determinó la actividad en los primeros años de una legislatura en la que el Gobierno de
Guillermo Fernández Vara ha gozado de mayoría absoluta (el 60 por ciento de las
52 leyes han aprobadas han salido adelante mediante decreto).
De esta mayoría se ha servido, entre otras cuestiones, para dictar
restricciones de horarios y aforos durante la pandemia, poner en marcha líneas de ayudas para empresas y autónomos y la reactivación económica.
También para dar impulso a leyes como la del
impulso a la Inteligencia Artificial, que tiene un importante componente sanitario. El texto de la normativa recoge esa necesidad de ahondar en el desarrollo, impulso y promoción de esta tecnología en el ámbito de la salud y los servicios sociales, algo que se enmarca dentro de la llamada
‘cuarta revolución industrial’.
OPE cada dos años en sanidad
La falta de especialistas ha determinado también el debate y la política sanitaria extremeña. Ante las demandas de ajuste de las plantillas,
José María Vergeles, consejero de Sanidad, apuntó en el Parlamento a la necesidad de realizar “
oposiciones cada dos años, con concursos de traslado, incremento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), estabilización e incentivación de profesionales”.
Unos procesos que serían la “línea” de actuación del gobierno regional, el cual trabaja por la “estabilidad y la mejora de las condiciones laborales para disponer de excelentes profesionales”, indicó Vergeles.
Comisión de Humanización de la Asistencia Sanitaria
En el último tramo de la legislatura, el Servicio Extremeño de Salud (SES) creó también la
Comisión de Humanización de la Asistencia Sanitaria con la finalidad de definir los principios orientadores e impulsar actuaciones homogéneas que se concretarán en la elaboración de un plan de acción de humanización de la asistencia sanitaria en el sistema.
"La finalidad de la comisión es promover la mejora de los parámetros de
humanización de la asistencia en el SES, basándose en los principios de concepción integral de la asistencia sanitaria; la participación comunitaria en la formulación de las políticas sanitarias y sociosanitarias; y la calidad en los servicios", expuso la Consejería. También en la prestación de los servicios desde el respeto a la persona y su dignidad; la descentralización, desconcentración, coordinación y responsabilidad en la gestión; la libertad, autonomía y dignidad de las personas; la personalización, individualización, intimidad y confidencialidad y por último el cuidado de los profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.