El Consejo de Gobierno de Extremadura ha autorizado al
Servicio Extremeño de Salud (SES) este martes la contratación del servicio de transporte sanitario aéreo, mediante helicóptero, por
15,2 millones de euros en el periodo 2024-2028. Así lo ha anunciado la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, en rueda de prensa. "En materia sanitaria y con el objetivo de favorecer una rápida cobertura en todo el territorio, hemos aprobado la contratación del servicio de transporte sanitario aéreo. El actual contrato se encuentra prorrogado hasta el 2025, por lo que vamos a sacar a licitación un nuevo servicio", ha dicho.
Según ha explicado, con los dos helicópteros
con los que cuenta el SES, uno en Don Benito y otro en Malpartida de Cáceres, se podrá "
dar una atención sanitaria inminente y eficiente en cualquier punto de Extremadura, facilitando la dispersión geográfica y el problema que tienen muchas veces nuestros sanitarios para llegar a esta zona".
La contratación de este servicio debe avalar la accesibilidad de toda la población al sistema de salud, reduciendo las disparidades entre áreas urbanas y rurales; así como debe
agilizar el transporte emergente/urgente de los pacientes hacia el centro de referencia e implementar herramientas y medidas de control en el transporte sanitario para coordinar y supervisar las acciones de todos los recursos involucrados en la prestación del servicio.
Servicio del transporte sanitario aéreo
Desde la Junta de Extremadura también han informado que la contratación tiene por objetivo
"ofrecer el servicio de transporte sanitario aéreo" en la comunidad, siguiendo las directrices del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112.
El servicio proyectado se desarrollará en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura y, en caso necesario, dentro de las responsabilidades y actuaciones del 112 de Extremadura,
puede implicar otros territorios nacionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.