Redacción. Mérida
Los Presupuestos de Extremadura para 2016 ascienden 5.114 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,7 por ciento con respecto a los del presente ejercicio. La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales ha subrayado que el presupuesto garantiza el blindaje de una sanidad pública “de calidad, que alcance todo el territorio de la comunidad”, con una subida del presupuesto del SES en 158,2 millones, un 11,6 por ciento más, lo que supone un total de 1.518,9 millones. Además, se mejora la dotación para ayudas a la dependencia, con una partida de 144,5 millones de euros.
Así se recoge en el anteproyecto de ley de estos presupuestos que, tras ser aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, han sido entregados por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, para que inicien su tramitación parlamentaria.
En rueda de prensa, Pilar Blanco-Morales ha destacado que a pesar de que el presupuesto en su conjunto desciende, las cuentas “crecen en políticas sociales”. Así, la consejera de Hacienda ha reafirmado que “más del 65 por ciento” del total del presupuesto, es decir, 3.332 millones de euros “se dedican a las políticas sociales” en el marco del “compromiso con los más vulnerables” que ha adquirido la Junta de Extremadura.