La compra centralizada de material sanitario ahorra 19 millones

Durante su intervención en el XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

Domingo, 15 de marzo de 2015, a las 13:34
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha ahorrado 19 millones de euros con el sistema de compra centralizada de material sanitario que ha rebajado el coste de algunos suministros más de un 50 por ciento, como es el caso del mantenimiento de los ascensores o la provisión de guantes. El gerente del SES, Joaquín García, ha destacado estas cifras en una ponencia en el marco del XIX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Alicante.
 
Según ha destacado García, este año el SES cuenta con un presupuesto de 1.365 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,8 por ciento con respecto al año anterior.
 
García ha hablado igualmente sobre otras iniciativas de la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria, como el Plan Tsunami Tecnológico, que tiene como objetivo principal "la renovación integral de la tecnología sanitaria" de los hospitales extremeños en todas las áreas de Salud de la región. "Esta fórmula permitirá al SES acometer este ambicioso plan con importantes ventajas económicas para las arcas públicas, pues reduce considerablemente el coste de los equipos, con ahorros que superan el 20 por ciento del precio final", ha subrayado.
 
Una “apuesta” por las nuevas tecnologías, que sitúa a Extremadura como una región “líder” en proyectos de inter operatividad como la receta electrónica o la historia clínica digital. Durante su intervención, García también ha señalado la importancia de "apostar por los profesionales como la mejor manera de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”, poniendo la mirada en el futuro y explicando algunas de las acciones previstas para los próximos cuatro años.