José María Vergeles, consejero de Sanidad, ha anunciado que el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz será el primer centro hospitalario extremeño en el que se aplicará el proyecto europeo Greener-EX para la eficiencia energética de los edificios públicos, trabajándose sobre el consumo de agua caliente sanitaria y energía eléctrica en el recinto.
Vergeles ha hecho este anuncio tras la firma del convenio entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Agencia Extremeña de Energía (Agenez) para el asesoramiento técnico en materia de eficiencia energética en el marco del citado proyecto europeo.
El consejero ha explicado que: “Eso nos situará en el conocimiento de nuestros consumos en el sistema sanitario público. Además, ha recordado que además de los hospitales, el SES tiene 110 centros de salud y más de 400 consultorios locales que se pueden ir estudiando con este convenio".
El consejero ha manifestado que: "El estudio técnico de Agenex es integral sobre todos los aspectos que tienen que ver con el edificio, que no es solo la calefacción o el consumo de luz, sino también la envolvente y los sistemas de aislamiento del mismo”.
Por su parte, el director de Agenex, Cosme Segador, ha afirmado que: "El 44 por ciento del consumo energético de los edificios de la Junta de Extremadura corresponde a los 14 hospitales del SES y ha estimado que con una inversión de 25 millones de euros en eficiencia energética el SES podría ahorrar entre 3,5 y 4 millones de euros al año".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.