El Consejo Extremeño de Salud ha abordado en Mérida el nuevo Mapa Sanitario Regional, donde, entre otras cosas, se proponen modificaciones que afectan fundamentalmente a las áreas de salud de Badajoz, Cáceres y Navalmoral de la Mata.
Tras las aportaciones que haga ahora el Consejo, el deseo de la Junta de Extremadura es que decreto con el nuevo mapa sea aprobado en el primer trimestre de 2017, según ha dicho el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión.
Vergeles ha explicado que este mapa no se revisa desde 2008 y era necesario, aunque las ocho modificaciones sean pequeñas. El mapa establece los recursos de las 113 zonas de salud que tienen las ocho áreas de salud en que está dividida Extremadura.
Se trata de adaptar la realidad sanitaria a las modificaciones en las comunicaciones, infraestructuras y también estudiar los cambios habidos en las grandes ciudades, donde existen barrios que no había en 2008, para que tengan una referencia sanitaria, ha declarado Vergeles.
El mapa, que ha estado hasta ahora en la fase de aportaciones de ayuntamientos y consejos de salud, pasa ahora a ser debatido en el Consejo Extremeño de Salud, el máximo órgano en esta cuestión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.