El equipo de Patología Mamaria del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Cáceres ha presentado una técnica de marcaje de lesiones no palpables en la cirugía de mama que facilita la extirpación segura del tumor.
Estos cirujanos, junto con los facultativos de Radiología del hospital, forman uno de los primeros equipos que implantaron esta técnica en España y, hasta ahora, son los únicos que la utilizan en Extremadura.
La nueva técnica consiste en la implantación por el radiólogo de un marcador ferromagnético en la lesión no palpable ubicada en la mama, lo que posteriormente sirve a los cirujanos para localizar con exactitud el marcador mediante una sonda electromagnética y les guía durante la intervención para la extirpación completa del tumor.
Este procedimiento “representa un avance importante respecto al más utilizado hasta ahora”, han señalado desde la Consejería de Sanidad. El utilizado hasta el momento consiste en la implantación de un dispositivo denominado “arpón”, que debe implantarse el mismo día de la operación y puede desplazarse accidentalmente de su ubicación antes y durante la intervención quirúrgica, a diferencia del nuevo marcador electromagnético que puede implantarse hasta 30 días antes de la intervención y no se mueve de su ubicación inicial.
La nueva técnica ofrece beneficios para la paciente, que sufre menos molestias y la acepta mejor al evitar la presencia externa del “arpón”, así como para los radiólogos, que pueden planificar sus agendas sin depender de la fecha de intervención, y para los cirujanos, dado que mejora la vía de abordaje y la extirpación del tumor.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.