Redacción. Mérida
El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Joaquín García Guerrero, ha defendido que el acuerdo de colaboración sanitaria entre Extremadura y Portugal, desarrollado especialmente en materia de maternidad, “ha quedado superado” por la directiva europea de asistencia transfronteriza.
“El acuerdo hoy día ha quedado superado por la directiva europea de asistencia transfronteriza, de todas maneras nosotros hemos seguido atendiendo a pacientes de maternidad de la zona del Alentejo, lo que pasa es que los controles que a ellos se le han impuesto han sido mucho mayores y eso ha hecho que por parte de ellos, no por parte de nosotros, la atención fuera más restrictiva”, ha señalado.
También ha explicado que, en su anterior etapa en la subdirección médica en Badajoz, mantuvo una reunión con los responsables sanitarios en el Alentejo de sanidad. Éstos, ha agregado, le trasladaron “cuáles eran sus dificultades en aquel momento” a la hora de “hacer frente a los problemas que tenían” como, entre otros, “la derivación de pacientes a la maternidad de Badajoz”, en relación a lo cual le dijeron que “se les dificultaba mucho debido al control que tenía la Troika sobre sus actuaciones”.