El
Servicio Extremeño de Salud (SES) acaba de poner en marcha una
campaña de sensibilización dirigida a la población con diabetes para prevenir la retinopatía diabética, la cual es la segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral.
Y es que, gracias al
Programa de Detección Precoz de esta enfermedad,
más de 1.000 pacientes con diabetes han sido diagnosticados de retinopatía diabética u otras patologías oculares, la mayoría de ellos en una fase de evolución en la que todavía pueden recibir tratamiento para frenar la pérdida de visión.
El objetivo de esta campaña es concienciar a las personas con diabetes de la región sobre las consecuencias de la retinopatía diabética, segunda causa de ceguera en España y la primera en edad laboral en los países desarrollados, y animarles a participar en el programa de detección precoz mediante
telemedicina, para lo que tan sólo tienen que realizarse una sencilla prueba en su centro de salud.
La retinopatía diabética es una
complicación ocular provocada por la diabetes debido a la lesión de los vasos sanguíneos de la retina, que aparece generalmente en pacientes que sufren esa enfermedad durante 20 años o más y tienen un control metabólico inadecuado.
Un 9,38% de los extremeños, en riesgo de padecer retinopatía diabética
La relación entre la diabetes y este tipo de retinopatía es tan estrecha que
casi la mitad de los diabéticos se ven afectados por esa afección ocular, y según diversos estudios el riesgo de ceguera en las personas que la padecen es aproximadamente
25 veces mayor que el del resto de la población.
Según la Encuesta Nacional de Salud,
Extremadura tiene una tasa de población con diabetes del 9’38% en mayores de 15 años, casi dos puntos y medio por encima de la media del conjunto de España –6’99%--, lo que supone que algo más de
88.000 extremeños sufren esa enfermedad metabólica y, por tanto, están en riesgo de padecer retinopatía diabética a lo largo de su vida.
Una de las principales dificultades que plantea esta patología causada por la diabetes es que
resulta asintomática durante los primeros años, y cuando aparecen los primeros síntomas ya es demasiado tarde para abordarla. Sólo la detección precoz, justo en esos primeros años, puede evitar mediante tratamiento una pérdida de visión que luego será irrecuperable.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.