Recientemente,
José María Vergeles asumió la
presidencia del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura. El consejero de Sanidad entre 2015 y 2023, y médico de Familia, afirma que afronta el cargo "con mucha responsabilidad". El PSOE pasó a la oposición tras las elecciones autonómicas de 2023, cuando el PP se hizo con la presidencia de la Junta tras pactar con Vox. En una entrevista con
Redacción Médica, Vergeles critica que la Consejería de Salud actual de
Sara García Espada "se ha saltado la
cohesión del Sistema Nacional de Salud en varias ocasiones", y alerta que "si se rompe la cohesión y nos ponemos a competir entre las diferentes comunidades autónomas, Extremadura tendrá las de perder".
¿Cómo afronta su nuevo cargo al frente del Grupo Socialista en la Asamblea?
Con mucha responsabilidad. Aunque ganamos las elecciones no hemos podido gobernar, por tanto, somo el partido que lidera la oposición. Con 28 diputados (del PSOE), es una gran responsabilidad. También defendiendo los intereses de los extremeños y extremeñas.
¿Qué puede aportar un perfil de un médico con experiencia en gestión política en un cargo de estas características?
La experiencia en todo lo que tiene que ver con la política. La experiencia habiendo trabajado en una época en la que hemos tenido que darle mucha prioridad a las necesidades que iba teniendo la ciudadanía. La experiencia en momentos tan complicados como la pandemia, donde hemos tenido que afrontar situaciones muy complicadas y donde hemos tenido que escuchar mucho a la población. Y luego, sin duda ninguna, un médico lo que aporta a la política debe ser, sobre todo, humildad, empatizar mucho con la ciudadanía.
¿Cómo valora el trabajo de la Consejería de Salud de Sara García Espada?
Lo que se está haciendo en la Consejería en este momento es un tremendo populismo sanitario. Se está aprovechando toda la herencia que ha recibido de proyectos que ya estaban iniciados, y afortunadamente estaban financiados o por fondos del proceso del mecanismo de recuperación, transformación y resiliencia, o proyectos que están dentro del incremento de financiación que tienen en estos momentos todas las comunidades autónomas por el incremento de entregas a cuentas que se está recibiendo por parte del sistema de financiación autonómica. Eso está haciendo que ahora mismo se estén llevando a cabo situaciones de prometerse determinados servicios, cuestiones y dispositivos sanitarios que no han sido suficientemente estudiados ni han sido constatados la necesidad de su puesta en marcha. Es un populismo muy importante.
Ellos llegaron al Gobierno prometiendo pactos (en sanidad, educación, materia fiscal…) y, en este momento, lo que están utilizando es un rodillo sistemático en contra de la oposición. Lo más llamativo es que el afrontamiento de uno de los problemas principales, como es el de las listas de espera, lo están haciendo con medidas que se han demostrado que no sirven para afrontar de forma integral la cuestion. Están teniendo una acción muy errática, donde al frente del Servicio Extremeño de Salud (SES) han puesto a quien no tiene experiencia en la gestión, que solamente ha gestionado en el sector privado y eso claramente lo acusa el SES.
¿Creen que es posible llegar a acuerdos en materia de política sanitaria con el actual Gobierno de María Guardiola?
Si las cosas siguen así, y dado el nivel de soberbia que muestran desde la Consejería de Salud en cualquiera de los ámbitos parlamentarios en los que participan, en este momento es muy difícil llegar a acuerdos, aunque quisiéramos.
"Hay que ir a un modelo completamente distinto de carrera profesional, que prime el desempeño de la actividad de los sanitarios"
|
¿Qué propuestas sanitarias quiere presentar el PSOE a la Asamblea?
Sin duda ninguna, tenemos que hacer un nuevo mapa sanitario en Extremadura. Es necesario hacer un mapa sanitario nuevo. Es necesario tener claro cómo vamos a afrontar el coste real de los servicios sanitarios para que luego podamos tener una postura de cara a la armonización fiscal de todo el país. Tenemos el gran reto de la innovación sanitaria, que es absolutamente necesaria para nuestro sistema sanitario y que no se le está dando ninguna respuesta por parte de la Consejería de Salud del Gobierno de María Guardiola.
En materia de recursos humanos, hay que ir a un modelo completamente distinto de carrera profesional donde se primen y se incentive claramente el desempeño de la actividad profesional. También hablar de jornadas de los profesionales sanitarios. No puede ser que si el mecanismo incentivador en estos momentos, sobre todo de los médicos más jóvenes, es la jornada y compatibilizar el tiempo de trabajo y el de ocio, la Consejería de Salud esté mirando para otro lado y solo se vean incentivos económicos para la contratación de médicos. Tampoco puede ser que para la lista de espera se acuda a las peonadas clásicas que no han demostrado ninguna efectividad, o a la derivación a clínicas privadas, que tampoco han demostrado ninguna efectividad.
Extremadura fue una de las regiones menos solicitadas el primer día de elección MIR, desde el PSOE, ¿qué medidas les gustaría tomar para mejorar la atracción de residentes a la comunidad?
El problema que tiene en estos momentos el Gobierno de la Junta de Extremadura de María Guardiola y la Consejería de Salud liderada por Sara García Espada es que se pasaron de frenada en el tiempo de la oposición. Todo el mundo sabía que es difícil la atracción de una serie de profesionales muy bien formados al ámbito de cada de las comunidades autónomas, donde a la hora de elegir el sitio donde va a realizar la especialidad influyen múltiples factores. Ellos decidieron en su momento en la oposición hacer una crítica destructiva sobre que pagábamos poco o que no estabilizábamos suficiente a los médicos. Eso se arregló con un pacto que firmamos para evitar una huelga con el Sindicato Médico, pero también con el resto de los sindicatos en la Mesa Sectorial. Ahora los contratos son más estables y los incentivos económicos ya están.
Pero con eso solo no basta. Tenemos que trabajar en el prestigio de Extremadura para ser capaz de atraer a esos médicos que terminan la carrera. Tenemos muy buenos servicios asistenciales en nuestra comunidad autónoma. Pero, desde el punto de vista del Grupo Parlamentario Socialista, en estos momentos no se están dando las condiciones de incentivación. Ni en el tiempo de formación, ni en el ofrecimiento de labores de investigación potente que atraigan esos futuros especialistas, ni se están dando las mejores condiciones para que, sin duda ninguna sea una formación de calidad, pero que también esos médicos que han luchado tantísimo desde el Bachillerato para poder llegar a la carrera de Medicina y que han hecho una carrera muy competitiva se les pueda dar el reconocimiento a la hora de tener una jornada muchísimo más adecuada.
Los incentivos económicos pueden estar muy bien, pero aquí hay una serie de incentivos que no se están barajando y que ellos no han barajado en ningún momento, ni en la oposición ni ahora, que están impidiendo que una comunidad autónoma que es periférica se convierta en una región que atraiga (a los facultativos), porque tiene posibilidades de hacerlo.
Extremadura es una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de población rural. ¿Qué proponen como incentivo para que los sanitarios quieran trabajar en estas áreas?
Nosotros los dijimos muy claro que íbamos a respetar tremendamente la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Aquí no se puede entrar en una competición entre las distintas comunidades autónomas. La Consejería de Salud del Gobierno de María Guardiola se ha saltado la cohesión en varias ocasiones: en el calendario vacunal, en el cribado de cáncer de mama… en demasiadas cosas donde era importante mantener la cohesión. Por lo tanto, creemos que van a hacer al mismo caso a la definición que en su día hizo el Consejo Interterritorial del SNS y la Comisión de Recursos Humanos del SNS de las plazas de difícil cobertura y la incentivación que ellas deben llevar.
Yo entiendo que cada comunidad autónoma tiene rasgos diferenciales que deben considerarse en el modelo de incentivación para llevar a la gente al medio rural. Pero, sin duda alguna, si se rompe la cohesión y nos ponemos a competir entre las diferentes comunidades autónomas, Extremadura tendrá las de perder. La Consejería actual no es una Consejería de la cohesión ni del consenso. Es un Consejería del disenso y de confrontación permanente con el Gobierno de España. Así no vamos a ningún lado en Extremadura.
"El Consejo Interterritorial del SNS no puede ser una cámara territorial, para eso está el Senado"
|
¿Cómo valora el actual funcionamiento del Consejo Interterritorial con una ministra de un signo político y una mayoría de consejeros de otro?
Me preocupa la cohesión. Estando de consejero ya propuse al Ministerio, que era de mi signo, que hiciese una reforma del reglamento del Consejo Interterritorial del SNS para hacer los acuerdos vinculantes. En ese momento no se abordó. Es verdad que vinieron tiempo muy complicados con la pandemia, pero también es verdad que, si el Consejo Interterritorial sigue funcionando así, dejando a la buena voluntad de cada uno de los consejeros, y los consejeros, siendo de signo distinto, hacen una utilización, como está haciendo la Consejería de Salud de Extremadura, partidista de la gestión sanitaria, evidentemente no vamos por el buen camino.
Por mucho que se esfuerce el Ministerio en llegar a los mayores de los acuerdos, y la prueba la tenemos con el
plan antitabaco. Es profundamente lamentable lo que ha ocurrido con él, lo que viviremos con la oferta de Formación Sanitaria Especializada próximamente y será profundamente lamentable lo que ocurra con cualquier normativa que pueda salir del Consejo Interterritorial del SNS.
Eso no puede ser una cámara territorial como es el Senado, para eso ya está el Senado. El CISNS es el órgano de gobernanza de nuestro Sistema Nacional de Salud y todas las comunidades autónomas son absolutamente necesarias para poder tener una idea de conjunto y de cohesión del SNS. Y, en este momento, al menos la Consejería de Salud de María Guardiola no está siendo leal con el Gobierno de España, buscan permanentemente la confrontación desde el más puro interés partidista, que en este momento es tan indeseable para la sanidad en España.
Desde el PSOE extremeño, ¿tienen alguna petición para el Ministerio de Mónica García?
La petición que tenemos para el Ministerio de Mónica García es que, por favor, seamos capaces de ir a mientras más contratos marco mejor. Eso nos permitirá a las comunidades autónomas que no tenemos economía de escala poder acceder a la innovación sanitaria. Por favor, que premie la innovación sanitaria. Por favor, que no centralice toda la innovación sanitaria en las farmacias hospitalarias, que existen las farmacias rurales y que hay mucha población dispersa en las comunidades autónomas.
Y, en materia de salud pública, sea capaz de apostar por la prevención, de apostar por la participación comunitaria en salud, y menos por las prohibiciones y por la legislación de obligaciones para los ciudadanos y ciudadanos, porque yo creo que nos irá mejor. Es mejor convencer que vencer en materia de salud pública.
Están haciendo una gran labor desde el Ministerio de Sanidad, creo que le están dando mucha importancia a los aspectos de salud pública, que era algo absolutamente necesario. Pero hay que dar un paso cualitativo muy importante por la rapidez que lleva todo lo que tiene que ver con la digitalización y la innovación sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.