Autonomías > Extremadura

"La Atención Primaria extremeña necesita un plan de rescate urgente"

Miguel Ángel Gallardo explica a Redacción Médica cuáles serán sus prioridades sanitarias si se hace con la Junta

El candidato electoral del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.


18 dic 2025. 05.15H
SE LEE EN 13 minutos
Comienza el último esprint para hacerse con la Junta de Extremadura. Una carrera que, por el momento, encabeza la candidata electoral del Partido Popular, María Guardiola, según estiman las encuestas y los resultados de las elecciones anteriores. Sin embargo, a falta de dos días para que comience la gran 'cita' con las urnas, se desconoce cuál será el resultado.

"Creo que puede haber una sorpresa el domingo", afirma en una entrevista a Redacción Médica Miguel Ángel Gallardo, el candidato electoral del PSOE. Desde su punto de vista, la situación del Servicio Extremeño de Salud (SES) es "caótica", por lo que, entre otras cosas, "su Atención Primaria necesita un plan de rescate urgente".

Un plan que, en palabras del parlamentario socialista, debería reflejar un incremento presupuestario en este nivel asistencial, tal y como deja claro en el programa político de su partido. "Hemos pasado de un 17 por ciento del gasto sanitario a un 13 por ciento", destaca.

Su modelo sanitario es muy diferente al de María Guardiola. De hecho, uno de los temas en los que son polos opuestos es en la permisión de la exclusividad de los jefes de Servicio y Sección del SES. Gallardo lo tiene claro, ya que lo primero que haría si se hace con la Junta es "volver a hacer incompatible que puedan también operar en la privada".

El lunes que viene, 22 de diciembre, se conocerá el ganador de las elecciones. Ese mismo día los ciudadanos podrán hacerse una idea de la sanidad que les atenderá durante la XII Legislatura.

¿Cuál fue su reacción al enterarse de la convocatoria de elecciones anunciada por María Guardiola?
 
Pues fue de preocupación. Adelantar las elecciones no es ninguna broma y sinceramente estas semanas han demostrado que la candidata del PP cumplía órdenes de Feijóo sin importarle nada los extremeños. Pero lo más grave es que Extremadura siempre se ha desarrollado cuando ha tenido estabilidad política y con esta convocatoria se ha sometido a la región a un bloqueo innecesario.
 
¿Por qué no apoyó el presupuesto sanitario planteado por el Ejecutivo?
 
Permítame decirle que no se propuso en ningún momento una negociación del presupuesto. El presupuesto no fue ni negociado ni debatido. Recuerde lo que sucedió con las cuentas de 2025: tras haberlo acordado con el PSOE lo retiran 24 horas antes y para el del 2026 ni siquiera han llegado a negociarlo con los grupos. Directamente convocó las elecciones.

"Hemos pasado de un 17% de gasto sanitario a un 13%"



Centrándonos en el presupuesto sanitario, puedo decirle que hoy en Extremadura se destinan menos recursos a la Atención Primaria, hemos pasado de un 17 por ciento del gasto sanitario a un 13 por ciento. Y que más allá de las cifras, lo que sí hay es una gestión muy distinta. Se pueden tomar decisiones diferentes contando con los mismos recursos económicos en cuanto a la sanidad se refiere.
 
Desde un punto de vista analítico, ¿cuál considera que es la situación de la sanidad en Extremadura?
 
La situación de la sanidad extremeña es de caos sanitario para favorecer a la privada. Lo explico. Por primera vez, más de 100.000 extremeños esperan para ser atendidos por el médico especialista. Por primera vez, los extremeños esperan hasta 14 días para ser vistos por el médico de Familia. No podemos normalizar unas situaciones que nunca se habían dado en la región, por no hablar del cambio en el tiempo de resolución  en las órdenes clínicas y el aumento desbordado de la actividad extraordinaria como elemento clave de su gestión.

Se están pagando peonadas a un precio muy alto con el objetivo de hacer insostenible el sistema sanitario público de Extremadura. Intentando que atender un proceso en la pública cueste más que hacerlo en la privada y justificar que no tienen más remedio que derivar.
 
¿Cuál será la primera iniciativa sanitaria que tomará si gana las elecciones y consigue mayoría absoluta?
 
Volver a hacer incompatible que los jefes de Servicio y Sección pueden operar también en la privada. Mire, un jefe de servicio no es un facultativo más, es quien ordena y planifica la gestión de una especialidad determinada.

"Que un jefe de Servicio o Sección vista solo la camiseta de la pública es innegociable"



Parece razonable que sólo vista una camiseta. Otra cosa es abordar la mejora que tienen que ver con la exclusividad de trabajar en la pública pero vestir una sola camiseta es innegociable.

Eso no impide que debamos hablar con los profesionales y ver cómo incentivamos la exclusividad. Pero quiero insistir, un jefe de servicio no es un facultativo más.
 
Desde 2015 hasta 2023, la Junta de Extremadura fue gobernada por el socialista Guillermo Fernández Vara, ¿qué cambios supuso en el SES el cambio de Ejecutivo al Partido Popular?
 
Hay un cambio de gestión en el Servicio Extremeño de Salud (SES). El principal cambio es que no hay gestión, y eso ha hecho que en torno a 40 directivos hayan dimitido en apenas dos años. Mire, en este momento, hasta 6 servicios del hospital Don Benito Villanueva de la Serena no tienen a nadie que los dirija porque se han ido por desavenencias con la dirección.

Sus profesionales han denunciado riesgo en la seguridad clínica quirúrgica y para el Gobierno parece que todo está bien. Ha cambiado todo, muy probablemente por haber puesto a dirigir al SES a gestores de la privada que desconocen el sistema público extremeño que logró ser uno de los mejores del país.
 
¿Cuáles considera que son las principales diferencias entre su programa sanitario y el del PP?
 
La diferencia fundamental es el modelo. El PSOE, a lo largo de sus muchos años de Gobierno, ha construido un Servicio Extremeño de Salud fuerte y un sistema público cohesionado.

Nuestro programa sigue esa coherencia de lo que he hemos hecho. Pone a los pacientes y a los profesionales en el centro. El PP está en otras cuentas de resultados. Creo que la pregunta debería ser ¿En qué se parecen? Y lo digo: para nosotros la sanidad es un derecho y para el PP la sanidad es un servicio.
 
¿Y qué destacaría de su programa político sanitario en relación al resto de candidatos?
 
Nuestro programa quiere recuperar la sanidad que los extremeños tenían hasta que llegó Guardiola a la Junta. Una Atención Primaria bien dotada que pueda atender en 48 horas máximo, una planificación en los servicios para bajar la lista de espera y hacer el sistema sostenible. En definitiva, un compromiso real con la sanidad pública.

El modelo de Guardiola encuentra su espejo en el de Moreno Bonilla y en el de Ayuso, en definitiva, en el modelo Thatcher que acabó con la excelencia del NHS: una financiación a la privada sin control de calidad alguno.

El refuerzo de la Atención Primaria es uno de los pilares de su hoja de ruta de cara a las elecciones del 21 de diciembre. ¿Dónde se deben hacer las principales inversiones en este nivel asistencial?
 
La Atención Primaria necesita un plan de rescate urgente. Fuimos capaces de recuperarnos tras la pandemia y así se ha reflejado en los barómetros y en la memoria de la defensora de los usuarios del SES, pero en estos dos años se ha producido una dejadez de la Atención Primaria muy preocupante.

"Guardiola no ha hablado con los médicos de Familia"



Guardiola no ha hablado con los médicos de Familia. Desde luego, lo que no voy a hacer es invertir menos ni detraer más de 8 millones de euros de la Primaria para el pago de las peonadas en hospitales, como ha hecho recientemente Guardiola.
 
Es el único partido que plantea un aumento de los cribados neonatales. ¿Cree que Extremadura puede ser pionera en este sentido y cribar las mismas enfermedades que otras comunidades referentes como Galicia o Murcia?
 
Los cribados neonatales, a día de hoy, es la forma de acelerar los diagnósticos para enfermedades raras y ultra raras, así como para las enfermedades genéticas. Hay que diagnosticar lo más precozmente que se pueda y que permita la ciencia. Por tanto, al igual que se incorporan las novedades terapéuticas, se deben incorporar las herramientas diagnósticas.

Pero no con el propósito de ser una comunidad autónoma pionera, reclamando que se incorporen estos cribados en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, manteniendo la cohesión en todo momento. Ni más que nadie, ni menos que nadie, pero que los extremeños y las extremeñas tengan las mejores respuestas sanitarias.
 
¿Qué medidas tiene en mente para reforzar el papel de las farmacias en Extremadura?
 
Apostar de forma decidida por la atención farmacéutica como elemento de valor de las oficinas de farmacia. Tanto que defendemos que los conciertos que se firman con las oficinas de farmacias actualmente, que están basados en el precio de los medicamentos, se base también en la atención farmacéutica. Con eso conseguiremos potenciar su papel en el sistema sanitario, pero además hacerlas económicamente viables, reconociendo en nuestra Ley para afrontar el reto demográfico su papel, como así se recoge.
 
La prescripción enfermera se encuentra en el foco mediático actual. ¿Un Gobierno socialista apoyaría este aumento de competencias en Extremadura?
 
No se puede utilizar el término prescripción, cuando legalmente no está reconocido. Pero de ahí a que las enfermeras tengan que sortear numerosas dificultades para la utilización, indicación y dispensación de medicamentos por ser cuestionadas numerosas guías en el Sistema Nacional de Salud... Esto es no permitir a un personal, como es el de Enfermería, realizar un papel en la atención sanitaria de la población. Y eso no debemos permitirlo desde un Gobierno socialista.
 
Es verdad que en su programa indican que crearán un Plan de Salud Mental. ¿Qué debe incluir?
 
Extremadura siempre ha contado con un Plan Integral de Salud Mental excepto en estos dos años. Se encontraron el último prorrogado por la situación de la Covid-19 y las medidas extraordinarias que se acordaron en el consejo interterritorial y nada más se ha hecho. Necesitamos renovar ese compromiso desde un enfoque de los derechos humanos y prestación también una atención especial a la juventud.
 
En cuanto al personal sanitario del SES, ¿qué medidas llevarán a cabo para incentivar a los profesionales? ¿Agilizarán las OPE?
 
El Gobierno de Guillermo Fernández Vara dejó unos acuerdos sindicales negociados en la mesa sectorial de sanidad que no se han puesto en marcha, más allá del programa de fidelización del personal médico. Pero nada se ha avanzado en cuestiones tan importantes como zonas de difícil cobertura, precio de las horas de guardias, plantillas horizontes en el personal de enfermería en global, etc.

"Dejamos previsto la figura del concurso abierto y permanente, que no se ha desarrollado en este 'minilegislatura' que finaliza"



Creo que hay que rescatar ese plan de incentivos y adaptarlos a los acuerdos que se hayan adoptado en el seno del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. Con respecto a las OPE, Extremadura desde hace años tiene un calendario de oposiciones cada 2 años y de traslado cada 2 años y se ha cumplido mientras hemos estado en el Gobierno. Pero dejamos previsto la figura de el concurso abierto y permanente, que no se ha desarrollado en esta 'minilegislatura' que finaliza.
 
Venimos de cuatro jornadas seguidas de huelga médica debido a las negociaciones del nuevo Estatuto Marco. ¿En su Gobierno valoran establecer un Estatuto médico o confían en el texto creado por el Ministerio de Sanidad?
 
Es una pregunta llena de matices. El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España está negociando, no ha dejado de negociar. Respeto absoluto para el proceso de negociación. Un Estatuto Marco propio para el Médico..., ¿soluciona algo? Por sí mismo, nada.

Y en cambio fisuraría los equipos de salud. Ahora bien, eso no quiere decir que no se deban hacer caso a las justas reclamaciones del colectivo médico y reconocer que tienen algunas singularidades, pero no creo que el Estatuto Marco propio sea la solución. Aun así, cuando lleguemos al Gobierno respetaremos la negociación colectiva y asumiremos los compromisos a los que se llegue. Recuerde que las competencias en materia sanitaria son de las Comunidades Autónomas.
 
En caso de que no gane, ¿se plantea apoyar unos nuevos presupuestos de María Guardiola? ¿Por qué?
 
A dos días de las elecciones no puedo pensar que no voy a ganar, sino todo lo contrario. Yo creo que puede haber una sorpresa el domingo a pesar de las encuestas. En cualquier resultado el PSOE siempre va a ser útil a los extremeños, es Guardiola quien ha decidido paralizar la región por interés partidista.
 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.