El programa político de
Vox para el
Parlamento de Cataluña 2024 propone la dispensación hospitalaria de
fármacos huérfanos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) en el sistema sanitario de la Comunidad Autónoma. La intención del partido político liderado por Santiago Abascal es que los pacientes con
enfermedades raras "no tengan que esperar una burocracia estatal que la mayoría de las veces llega demasiado tarde".
Los medicamentos huérfanos son aquellos que están destinados a tratar las
patologías raras, cuyos pacientes suponen un aproximado de 400.000 en
Cataluña. Según
Vox, estos "se han convertido en invisibles para la Generalitat, tanto para el Departamento de Sanidad como para el Departamento de Derechos Sociales".
Durante el 2023, llegaron a España el 84% de los
medicamentos huérfanos autorizados en la Unión Europea y se financió el 53% de los medicamentos autorizados en Europa; sin embargo, el 49% fue financiado con restricciones, según el Informe Anual 2023 de Acceso a los Medicamentos Huérfanos en España de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu).
La agrupación también plantea una "especial atención a los gastos en material sanitario o alimentación especial" requerida por personas con enfermedades raras y que suponen un "gasto inasumible por muchas familias debido a su alto precio", con una
reducción de impuestos autonómicos sobre estos productos.
Retención de talento y títulos universitarios extranjeros
El apartado
"Recuperaremos una Sanidad, servicios sociales e infraestructuras de calidad" del programa menciona la implementación de un plan "para la retención del talento y la vocación sanitaria", así como reducir la "excesiva burocracia" en la Atención Primaria y garantizar el cumplimiento de "agendas médicas que aseguren la calidad asistencial".
Vox se refiere también a las
homologación de títulos universitarios extranjeros y exige un proceso "más estricto" que garantice "los mismos estándares de calidad" para "evitar situaciones de intrusismo laboral".
En cuanto a
menores con problemas de salud mental, propone la inversión y el incremento en la contratación de psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras especialistas en salud mental.
Aplicación del aborto y eutanasia
La agrupación menciona en su propuesta sanitaria la
tasa de aborto en Cataluña y la considera como la "promoción de la cultura de la muerte" para lo que asegura se garantizará "información, apoyo y alternativas necesarias a todas aquellas madres con un embarazo problemático", así como el apoyo a la natalidad.
Además, propone garantizar la "
libertad de conciencia del personal sanitario" frente a prácticas abortivas, eugenésicas y de la eutanasia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.