Autonomías > Cataluña

Veto al informe médico y fármacos garantizados en la ley trans catalana

El anteproyecto de la normativa se encuentra en fase de audiencia e información pública

El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells.

22 ene 2024. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
Cataluña saca a información pública el anteproyecto de la ley trans. En el documento se recoge el derecho al reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada, sin necesidad de ningún informe psicológico o médico que lo acredite, y a ser tratada de conformidad a su identidad de género en todos los ámbitos de la vida, tanto públicos como privados.

Este mismo derecho ya se plasmaba en la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi, se regula en España el procedimiento y los requisitos para la modificación registral de la mención relativa al sexo y, si es necesario, nombre de las personas, y se prevén medidas específicas derivadas de esta rectificación, en los ámbitos públicos y privados, sin necesidad de informes médicos ni procesos de hormonación. Este requerimiento estaba recogido en la anterior Ley 3/2007, de 15 de marzo.

En el mismo sentido, la aplicación de esta ley se basa en el principio de la no patologización de las personas trans. Por ello, ningún derecho regulado en esta normativa puede estar condicionado a la previa exhibición de informes médicos o psicológicos relativos a la disconformidad con el sexto que consta en el registro, ni la previa modificación de la apariencia o función corporal de las personas a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra naturaleza.

Por otra parte, las administraciones públicas de Cataluña deben incorporar en formularios, documentos administrativos y en los sistemas de información correspondiente las opciones hombre, mujer y no binario, siempre que sea imprescindible para el objeto de la recogida de datos. Así como soluciones para que las personas sean tratadas de acuerdo con el nombre y su identidad de género manifestada, aunque sean menores de edad, y sin la necesidad de acreditarla mediante el informe médico o psicológico.

Garantizar medicamentos hormonales


En cuanto a la atención sanitaria en el ámbito sexual y reproductivo, el anteproyecto de la ley trans de Cataluña apunta que se velará para procurar el abastecimiento de los medicamentos más utilizados en tratamientos hormonales para personas trans y supervisar su suministro, con el objetivo de evitar situaciones de desabastecimiento de estos tratamientos farmacológicos específicos.

En este sentido, también se llevarán a cabo programas y protocolos específicos que den respuesta a las necesidades propias de la salud sexual y reproductiva de las personas trans e intersexuales; se garantizará el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las personas trans y con capacidad gestante y/o sus parejas, en régimen de igualdad y no discriminación, así como un seguimiento del embarazo, parto y posparto que garantice los máximos niveles de salud durante la gestación, respetando en todo momento los principios y derechos recogidos en esta ley; y se garantizará también la posibilidad de preservación de la fertilidad de las personas trans cuando sea necesario.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.