Alba Vergés, consejera de Salud, ha aseverado que "no es aceptable que una queja, que estamos estudiando, se traduzca en amenazas a los profesionales", en relación al escrache que sufrió
una médica que atendió en castellano a una paciente que hablaba en catalán.
En este sentido, desde a Consejería de Salud de la Generalitat se ha asegurado en un comunicado que el Departamento es responsable de
velar por que el catalán sea lengua vehicular en el sistema sanitario, y que para llevar a cabo este cumplimiento de la ley de política lingüística facilita el conocimiento de esta lengua.
La consejería que dirige Alba Vergés ha remarcado que también ofrece información y un
curso gratuito de catalán para los estudiantes de fuera de la comunidad que vienen a hacer la residencia.
Salud ha asegurado que, "pese a estos esfuerzos,
puede haber casos aislados, que son analizados y se buscan soluciones", y ha remarcado que hacen un seguimiento periódico con Plataforma per la Llengua para detectar y resolver estos casos.
El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB),
Jaume Padrós, ha criticado en un tuit la increpación: "Ya manifesté, en nombre del COMB, que e
ste tipo de 'escraches' eran inadmisibles", y ha lamentado que se cree un falso conflicto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.