El Ministerio de Sanidad ha designado el
Hospital Universitario Vall d’Hebron como centro, servicio y unidad de referencia (CSUR) en seis nuevas patologías y procedimientos: Aneurisma Intracraneal complejo y Revascularización Cerebral en adultos; Cefaleas y Neuralgias Craneales Refractarias en adultos; Malformaciones Complejas de la Charnela Craneocervical en adultos; Enfermedades minoritarias en adultos que cursan con trastornos cognitivos; Tratamiento Quirúrgico del Cáncer de Páncreas de Resecabilidad límite en adultos, y Cirugías de los Trastornos del Movimiento.
Este último CSUR lo recibe en alianza con el Hospital Germans Trias i Pujol. El Ministerio de Sanidad también ha reacreditado a Vall d’Hebron como centro de referencia en adultos y en pediatría en
esclerosis múltiple y en el conjunto de ataxias y paraplejias hereditarias.
Con estas nuevas acreditaciones,
Vall d’Hebron se posiciona como el centro del sistema nacional de salud con más acreditaciones CSUR de España, con un total de 50. En concreto, está designado como hospital de referencia para
21 enfermedades infantiles y de adultos,
16 infantiles y 13 de adultos. Es
uno de los hospitales del Estado con más CSUR pediátricos, con designación como centro de referencia en la asistencia integral del recién nacido y del niño con cardiopatía compleja, la hipertensión pulmonar compleja pediátrica y la enfermedad renal infantil grave con tratamiento con diálisis.
El Vall d'Hebron también es
referente en el diagnóstico y tratamiento de neuroblastomas, la neurocirugía pediátrica compleja y la ortopedia infantil, cirugías de los trastornos del movimiento, así como en la atención a los sarcomas en la infancia.
Dispone de unidades especializadas en trasplante cardíaco, pulmonar, hepático y renal pediátrico, así como en el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil. Además, es centro de referencia en el abordaje de las arritmias en edad pediátrica, la atresia de esófago compleja y las hepatopatías complejas pediátricas.
Cuenta con un dispositivo específico para el transporte con ECMO neonatal y pediátrico, hecho que consolida su posición como centro líder en la atención pediátrica de alta complejidad. Como explica
Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, “este es un
reconocimiento a la excelencia clínica de Vall d’Hebron en patologías muy concretas y altamente especializadas y avalan la experiencia de equipos profesionales con un alto grado de multidisciplinariedad que ponen sus conocimientos al servicio del paciente para resolver problemas de salud”.
Como centro de referencia en 50 patologías y procedimientos, el hospital da cobertura a todo el territorio del Estado, proporciona atención multidisciplinaria, garantiza la continuidad de la atención en las diferentes etapas de la vida, evalúa resultados y ofrece formación a otros profesionales. “Cada uno de estos 50 CSUR avala que Vall d’Hebron
dispone de un gran conocimiento y experiencia en estas patologías, técnicas y procedimientos", manifiesta
Soledad Romea, directora de Procesos, Calidad e Innovación del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
"Para obtener un CSUR también
es necesario acreditar, en una exhaustiva auditoría, que se desarrolla un volumen de actividad determinado, se dispone del equipamiento y del personal necesarios para ofrecer una atención de calidad,
se cumplen los indicadores de resultados y calidad definidos y se tiene la capacidad para impulsar la investigación y para proporcionar formación a profesionales, pacientes y familias en la actividad designada como referencia.
El hecho de ser el centro del Estado con más CSUR sitúa al Hospital como un centro de primer orden y avala su experiencia”, resume Romea.
Redes de experiencia clínica
Las acreditaciones CSUR se suman a la participación de Vall d’Hebron en
12 redes de unidades de experiencia clínica (XUEC), designadas por el Servei Català de la Salut,
y en 20 redes europeas de enfermedades minoritarias (ERN, pen sus siglas en inglés), designadas por la Comisión Europea. Además, Vall d’Hebron fue el primer centro del Estado acreditado por la Organización de Institutos Europeos del Cáncer (OECI) como centro integral de atención oncológica (Comprehensive Cancer Centre), en 2023.
La acreditación de la OECI supuso hace ya casi tres años que
Vall d’Hebron se integrara en una comunidad formada por medio centenar de centros oncológicos líderes en Europa y otras regiones, con el objetivo de compartir buenas prácticas, detectar las necesidades de los pacientes y establecer marcadores de procesos y resultados que propicien una mejora continua en el abordaje de las enfermedades oncológicas.
A estas acreditaciones y certificaciones se suman otros reconocimientos relevantes, como la
acreditación JACIE para pacientes adultos y pediátricos, diversas acreditaciones ISO y la acreditación como centro de atención hospitalaria aguda del Departament de Salut. En conjunto, todos estos reconocimientos confirman el
compromiso de Vall d’Hebron con una atención sanitaria segura, de calidad y rigurosa, orientada a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.