Los profesionales sanitarios reflexionan sobre la comunicación en catalán con los pacientes. El Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL), del Departament de Cultura, y el Departament de Salut han estrenado unos talleres de sensibilización lingüística dirigidos a los sanitarios del Institut Català de la Salut (ICS) y del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM), con el objetivo de promover buenas prácticas de atención a los usuarios en lo que respecta a sus derechos lingüísticos.
En octubre y noviembre se llevarán a cabo talleres de dos sesiones virtuales, de cuatro horas en total, para el personal médico y de Enfermería de centros de Atención Primaria (CAP), hospitales del ICS y también del SEM.
En estos talleres se tratarán, entre otros aspectos, la importancia de la comunicación en el entorno laboral, los usos lingüísticos tanto profesionales como privados, o las buenas prácticas lingüísticas y su influencia hacia las personas atendidas. Combinarán la formación teórica con ejercicios prácticos y reflexiones en grupo. Están organizados por el Servei de Planificació Lingüística del Departament de Salut y los impartirá virtualmente el profesorado del CPNL, en horario de mañana o de tarde.
Buena parte de la calidad en la atención al usuario tiene que ver con la comunicación y con la lengua que los profesionales utilizan para comunicarse. En el ámbito médico, adaptarse a la lengua del paciente es una muestra de disponibilidad lingüística y de empatía, y a la vez favorece el buen desarrollo de la tarea del personal sanitario. El CPNL y el Departament de Salut se han aliado con el objetivo de promover las buenas prácticas en materia lingüística en los centros de salud públicos catalanes.
No es la primera vez que el CPNL y el Departament de Salut colaboran en materia de enseñanza de la lengua o de sensibilización para dar respuesta a las necesidades lingüísticas ofrece herramientas y recursos para facilitar una buena atención al usuario en sectores como la salud, la enseñanza, el comercio, el ocio o la Administración pública, para entender la importancia de adaptarse a su elección de lengua y por qué se recomienda hacer servir en primera instancia el catalán.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.