Autonomías > Cataluña

Un lío legal condena a 1.800 enfermeras a esperar 2 años por su plaza fija

En total, casi 5.000 sanitarios que debían ser estabilizados este 2023 no podrán hacerlo hasta 2025

Manifestación de Infermeres de Catalunya, SAE y SOM Intersindical en la sede del Institut Català de la Salut.

31 oct 2023. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
Los sindicatos sanitarios de Cataluña denuncian que más de 1.800 enfermeras y un total de 5.000 sanitarios que debían obtener plaza fija en el Institut Català de la Salut (ICS) en 2023 deberán esperar ahora hasta 2025. Las organizaciones sindicales denuncian lo que consideran "incompetencia" de la administración en la gestión del proceso y expresan el malestar que esto genera en los aspirantes, que deberán esperar dos años más para optar a una plaza.

El origen de esta situación se remonta a finales de septiembre de 2023, cuando el consejo de administración del ICS aprobó ampliar las plazas ofertadas en fase 1. Según se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el 17 de octubre de 2023, la oferta de ocupación pública del ICS para el ejercicio 2023 se ampliaba con 4.679 plazas que correspondían a la tasa de reposición y que se añadían a las 6.841 plazas ya convocadas en fase 1, la primera fase del proceso de estabilización y que se rige por concurso de méritos. Por tanto, en total se debían adjudicar por concurso de méritos 11.520 plazas con el objetivo de cumplir con la reducción de la temporalidad en la ocupación pública.

Las 4.679 plazas corresponden en su mayoría, 1.831, a diplomadas en Enfermería, incluyendo matronas. Además, 801 son de técnico especialista en grado medio sanitario, 746 de auxiliar administrativo, 498 de facultativos especialistas, 393 de titulado superior sanitario, 95 de celadores, 95 de técnico especialista en grado superior sanitario, 73 de diplomado especialista sanitario, 64 de administrativo, 25 de diplomado sanitario en fisioterapia, 21 de técnico superior de la función administrativa, trece de técnico especialista en grado superior no sanitario, doce de técnico especialista grado medio no sanitario, cinco de diplomado sanitario en nutrición humana y dietética, cuatro de técnico de gestión de la función administrativa y tres diplomados sanitarios en óptica y optometría, según Satse.

Sin embargo, los sindicatos denuncian que ahora estas plazas no se podrán sumar en esta primera fase y se deberán añadir en la fase 3 del proceso, que es una fase de oposición ordinaria y que, de acuerdo con el calendario inicial, se prevé que esté resuelta para todas las categorías que tienen plazas convocadas entre finales de 2024 y el primer semestre de 2025.

Plaza fija en diciembre de 2024


Por su parte, el ICS alega que en febrero inició una convocatoria única, dividida en tres fases -concurso de méritos, concurso oposición del proceso de estabilización y concurso oposición de proceso ordinario- de más de 12.000 plazas para lograr el principio de máxima estabilidad, que corresponde en el 8 por ciento máximo de temporalidad en lugares estructurales.

Las personas aspirantes deben presentar su documentación una única vez para este proceso para facilitar la resolución de la convocatoria. La primera fase, en la que se estabilizarán 6.841 plazas, se resolverá a finales de este 2023 y ocuparán la plaza fija el primer trimestre de 2024. A continuación, comenzarán los exámenes de oposición para el resto de plazas, 2.291 de la fase 1 y 3.348 de la fase 3.

Además, el consejo de administración del ICS, el pasado 28 de septiembre aprobó la oferta pública de 2023, tanto la ordinaria de 1.532 plazas como una de adicional extraordinaria de 4.679 plazas, para continuar con el cumplimiento de la reducción a un máximo del 8 por ciento de la temporalidad antes de diciembre de 2024.

En este consejo también se aprobó que las 4.679 plazas pudieran estabilizarse ya en la fase 1 del proceso de estabilización iniciado en febrero. Finalmente, estas plazas adicionales se deberán distribuir, por cuestiones técnicas relacionadas con el Real Decreto Ley 5/2023, a las fases posteriores del mismo proceso y se resolverán durante 2024.

El ICS asegura que el único objetivo de la institución con la inclusión de estas plazas extra en la primera fase era agilizar el acceso a las plazas recientemente añadidas a las personas candidatas. Y se hizo una interpretación de la ley estatal en base a este objetivo. En no ser posible, el ICS informó a principios de la semana pasada a los agentes sociales y también a través de sus canales habituales.

Esta situación no retrasa los plazos establecidos ni la oferta total de plazas de estabilización del ICS. La previsión del inicio de los exámenes de la fase 2 i 3 se mantiene durante el primer trimestre de 2024. Antes del 31 de diciembre de 2024 la institución habrá estabilizado cerca de 20.000 profesionales, asegura.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.