Ante la situación de
“colapso” que sufren las
Urgencias del Parc Taulí, coincidiendo con el pico de gripe, los trabajadores han comunicado a la dirección del hospital que “no serán responsables de las consecuencias del tipo penal”, que se derivan por culpa de la situación que sufren las urgencias.
En una carta, a la que ha tenido acceso Redacción Médica, se detallan las condiciones a las que están obligados a trabajar muchos trabajadores del Parc Taulí. “Es moralmente reprobable que los auxiliares de enfermería tengan que ofrecer barreños para orinar en mitad de los pasillos y se tenga que usar el box de asistencia crítica para cambiar los pañales”, denuncia la misiva.
Con esta carta los trabajadores consideran que
“la empresa se da por informada y acepta la
responsabilidad jurídica que pueda derivar de estas situaciones”. De esta manera, los profesionales buscan una
protección legal ante cualquier reclamación exigida, porque “ya no se puede garantizar la seguridad de los pacientes”.
Fuentes del comité aseguran que está carta se remitió a la dirección del hospital a principios de año, a la que
se le han ido sumando otras más para “exigir una solución inmediata a la dirección”, que parece no llegar.
Esta denuncia pone de manifiesto las condiciones de trabajo a las que están obligados a trabajar continuamente los trabajadores del Taulí, así como la asistencia de los pacientes en “los pasillos”, que
incluso se han visto obligados a derivar pacientes a otros hospitales, como el General de Cataluña. La carta finaliza exigiendo “una solución” al departamento que dirige el consejero de Salud,
Antoni Comín.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.