Autonomías > Cataluña

Última oportunidad para reclamar el pago de guardias médicas por vacaciones

Metges de Catalunya inicia la cuarta iniciativa jurídica, ya que a partir de 2024 el importe se incluirá en la nómina

Calendario de guardias.

04 dic 2024. 06.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos catalanes tienen ante sí la última campaña para reclamar el pago de las guardias en la nómina de los facultativos del Institut Català de la Salut (ICS). Metges de Catalunya (MC) ha activado la cuarta y última iniciativa jurídica para exigir la parte proporcional de estas jornadas en la nómica correspondiente a las vacaciones de los últimos cuatro años, de 2020 a 2023.

Y es la última porque a partir de este año 2024, con la implantación del III Acord de la Mesa Sectorial de Negociació de Sanitat, el prorrateo de las guardias durante las vacaciones se incluye en los importes percibidos por los facultativos en concepto de atención continuada. El vicesecretario general de Metges de Catalunya, David Arribas, ha señalado a Redacción Médica que el sindicato siempre ha reivindicado que esta retribución "es fija y periódica", por lo que la Administración debe pagarla también en vacaciones.

El importe a percibir varía dependiendo de las guardias realizadas por cada facultativo. En atención hospitalaria, que se hacen más que en Atención Primaria, suelen ser cuatro guardias al mes, tres entre semana y una en festivo, según Arribas. De ahí que el cálculo del pago de las guardias en la nómina de vacaciones de los facultativos del ICS pueda oscilar entre "mil y 2.000 euros", habiendo casos también por encima de esta cifra.

Cómo proceder en la reclamación


Los facultativos interesados en presentar la demanda se tienen que poner en contacto con el sindicato antes del 31 de enero de 2025 por correo electrónico. Además, deben indicar información personal como el nombre, apellidos y centro de trabajo en el cual han efectuado las guardias a reclamar.

El servicio jurídico del sindicato gestionará todo el procedimiento, incluido el cálculo de las cuantías pendientes. "Las demandas siempre tienen que ser individuales porque el importe a percibir es diferente en cada caso", ha remarcado el vicesecretario general.

Arribas ha reflejado que este tipo de campañas tienen mucho "éxito", porque los facultativos pueden recibir el importe que le deben facilitando la información personal al servicio jurídico. "Ofrecemos a nuestros afiliados un bufete de abogados que ha ganado sistemáticamente estas demandas", ha remarcado, además de brindar acompañamiento.

Los tribunales de justicia han dictaminado de manera reiterada que las guardias que efectúa de manera obligatoria el personal médico comportan unos ingresos que forman parte de su sueldo fijo y periódico. La última sentencia se produjo en julio por parte del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Por este motivo, siguiendo la doctrina establecida por la legislación laboral europea, la nómina del periodo de vacaciones no puede tener un nivel retributivo inferior a la del resto del año.

Por otra parte, los médicos que en los últimos cuatro años ya hayan interpuesto la demanda por el prorrateo de las guardias en la retribución de las vacaciones no tendrán que ponerse nuevamente en contacto con el sindicato, ya que este solicitará a los demandantes la documentación requerida para añadir a la misma reclamación todas las cantidades acumuladas.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.