Autonomías > Cataluña

Técnicos "pararán" la sanidad catalana por derechos de carrera y salario

Los sindicatos denuncian la "marginación" del colectivo y piden soluciones al Institut Català de Salut

La huelga de los técnicos sanitarios tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de enero.

10 nov 2023. 09.30H
SE LEE EN 4 minutos
La Federación de Técnicos y Profesionales de la Sanidad (FTPS) ha convocado para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre sendas jornadas de huelga en el Institut Català de Salut (ICS). El organismo, que engloba al Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y al Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS), ha comunicado su objetivo de “paralizar la actividad” en los hospitales y centros de Atención Primaria a fin de “exigir mejoras laborales y económicas” para estos colectivos.  

“Después de meses de negociaciones sin avances significativos en el III Acuerdo de Mesa Sectorial del ICS, los sindicatos han presentado una serie de demandas con el fin de abordar las desigualdades y condiciones económicas insatisfactorias que afectan a estos colectivos de profesionales sanitarios”, han informado los técnicos en un comunicado en el que aluden, entre otras demandas relativas propiamente a los técnicos superiores sanitarios (TSS), a la incorporación de los técnicos en los tres niveles de complemento específico “siguiendo el modelo adoptado por otros grupos profesionales” y la necesidad de añadir otro ‘plus’ de destino y objetivos “elevando como mínimo el nivel de clasificación del 17 al 19”.

De forma paralela, la central pide para los TSS una “carrera profesional equitativa”, la equiparación económia de coordinadores respecto a “otros mandos intermedios” y la petición al ICS de que “presione” a la Generalitat de Cataluña para “reconocer a los técnicos superiores sanitarios como grupo B”

En el caso concreto de los técnicos de Enfermería (TCE), la organización reivindica mejoras salariales, la equiparación al grupo C1 “corrigiendo una injusticia persistente desde el EBEP de 2007”, la mejora del complemento de destino y objetivos y una “carrera profesional justa”. De forma paralela se exige la creación de coordinadores TCE y mejoras en el registro de Funciones e Historia Clínica.

Finalmente, el FTPS pone sobre la mesa dos reivindicaciones “comunes” a ambos colectivos: la creación de un nivel 4 destinado a todas las categorías que desempeñan funciones en unidades especiales y una retribución económica en el solape para todos los turnos y categorías “de manera igualitaria”, la “recuperación del plan de pensiones” y la “reducción de la jornada laboral de 35 horas”.

Los técnicos piden "justicia y equidad" en el ICS


“La huelga está programada para los días mencionados si no se llega a un acuerdo satisfactorio para los colectivos de TCE y TSS”, informa la FTPS (SAE-SIETeSS), que subraya que estos colectivos no están “dispuestos a seguir siendo marginados en el ámbito de la sanidad y a soportar más años de un acuerdo de mesa que no atiende sus necesidades, en resumidas cuentas”. “Se trata de un trato retributivo proporcional entre grupos profesionales, el crear grupos de primera y de segunda redunda en la desmotivación de los profesionales en todos los aspectos”, añaden.

“La FTPS ha destacado su descontento y su determinación para lograr mejoras en las condiciones de trabajo y económicas de los Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos Superiores Sanitarios en el ICS. La huelga se perfila como un llamado de atención en busca de justicia y equidad en el ámbito sanitario de Cataluña. Los sindicatos están listos para la lucha y en los próximos días se harán asambleas informativas en los hospitales del ICS, además de asambleas telemáticas para llegar al máximo de los profesionales llamados a la huelga”, concluye el comunicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.