La Justicia belga ha suspendido la
orden de detención europea que pesaba sobre el exconsejero de Salud,
Antoni Comín, y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha confirmado esta información.
El tribunal ha estimado que
Puigdemont y Comín gozan de la misma inmunidad parlamentaria que Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat. Por ello, pudieron recoger su acta de eurodiputados el pasado día 20 de diciembre.
"¡La justicia belga reconoce nuestra inmunidad y decide
suspender la orden de arresto y extradición! Pero ahora todavía estamos esperando la liberación de Junqueras, que tiene la misma inmunidad que nosotros. España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", ha expresado el expresidente en su cuenta de Twitter.
Nueva orden suspendida
Se trata de la tercera euroorden dictada contra
Comín y Puigdemont que queda sin efecto. En este caso, su publicación tuvo lugar el 14 de octubre, tras conocerse la sentencia contra los
líderes del procés independentista.
El juez Pablo Llarena decidió entonces emitir la tercera
orden de detención europea contra los políticos fugados a Bélgica. Sin embargo, este dictamen ha tenido el mismo final que las dos anteriores y, por el momento, tanto Comín como Puigdemont podrán seguir disfrutando de su libertad en Bélgica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.