El director general de Profesionales de Salud de la Consejería de Salud de la Generalitat,
Marc Ramentol, ha explicado que han crecido un 13 por ciento los
ingresos domiciliarios, mientras que las urgencias atendidas en los
hospitales catalanes lo hicieron 2,7 por ciento el año pasado.
A pesar del
aumento de las urgencias,
"el tiempo de estancia disminuyó", ha afirmado este miércoles durante la presentación del informe 'Integración de la atención social y sanitaria" del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya
Ramentol destaca que el sistema presenta "señales de agotamiento"
|
(Ctesc).
"Llevamos año tras año en que
las urgencias están incrementándose", y en 2018 siguieron subiendo a pesar de que la complejidad es la misma, y ha alertado de que es la confianza de la ciudadanía lo que hace el sistema sostenible y excelente, y en el momento en que se pierda, pondrá en entredicho esta excelencia.
Ramentol ha señalado el aumento de
ingresos domiciliarios como una respuesta a las "señales de agotamiento" que percibe el sector sanitario en el sistema de salud desde hace años, y ha dicho que es una integración vertical -entre Atención Primaria y hospitalaria- previa a la horizontal que deberá emprenderse entre los sistemas de salud y servicios sociales, como recomienda el Ctesc.
"Ya estamos buscando
alternativas en un ámbito más cercano y más amable" como es el domiciliario, a la vez que ha apostado por contemplar la comunidad en la promoción de la salud, que se promueve y se pierde fuera del sistema sanitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.