El
Departamento de Salud de Cataluña ha comunicado el cese de
Carmen Cabezas, por jubilación, como
secretaria de Salud Pública. Dicha resolución tendrá efecto el día 14 de agosto.
Cabezas cuenta con una
gran trayectoria dentro de la Agencia de Salud Pública catalana, ya que ha sido la subdirectora general de Promoción de la Salud desde el año 2006. Además, ha sido una persona clave durante la pandemia provocada por la COVID-19, especialmente por su diseño de la estrategia de vacunación en Cataluña.
Una vida dedicada a la sanidad pública
Licenciada y doctorada en Medicina e
Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona, Cabezas es especialista en
Medicina Familiar y Comunitaria y en
Medicina Preventiva y Salud Pública. También cuenta con un máster en Metodología de las Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona y es diplomada en Sanidad por la Escuela Nacional de Salud.
Por otro lado, es miembro del
Consejo Académico del máster de Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra y, entre el año 1990 y el 2001, fue directora asistencial en Hospitalet de Llobregat. Además, fue la responsable de la
Unidad de Investigación en Atención Primaria del Instituto Catalán de Salud – Fundación Jordi Gol i Gorina.
Contexto de incertidumbre
Este cambio en el Departamento de Salud se produce en un conexto de incertidumbre en Cataluña.
Los partidos ERC y PSC han llegado a un acuerdo para
investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya, lo que permitirá a los socialistas establecer su programa sanitario para la comunidad autónoma. Por ello, se prevén nuevos nombramientos en los puestos directivos de la sanidad catalana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.