El
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona ha administrado el
primer CAR-T de producción propia para linfoma de Hodgkin y no-Hodgkin T en el marco de un ensayo clínico del propio centro de inmunoterapia CAR-T en fase I y II para el tratamiento autólogo de estas patologías.
Los medicamentos celulares CAR-T de Sant Pau se fabrican
a partir de linfocitos T del propio enfermo y por terapia génica expresan un receptor para potenciar la destrucción del tumor, ha informado el centro hospitalario en un comunicado este lunes.
Están
enriquecidos en un tipo de linfocitos T llamados T de memoria, que son células del organismo humano "poco numerosas pero extremadamente eficaces" y se generan después de una infección primaria: son las células encargadas de intervenir en la defensa del cuerpo en infecciones sucesivas del mismo patógeno.
Estas células tienen un
"poderoso efecto" citotóxico -cualidad de ser tóxicas frente a otras que están alteradas- por lo que los investigadores las modifican genéticamente para que ataquen a las células cancerosas.
Más de 3 millones para financiar el proyecto
El Instituto de Salud Carlos III es el
"principal financiador" de este proyecto con más de 1.250.000 euros a través de la convocatoria de proyectos de investigación PI 2018 y de la convocatoria de Investigación Clínica Independiente de 2019.
También
"han apoyado el proyecto" la Fundació e Institut Josep Carreras y la Fundación La Caixa, que ha aportado 2 millones de euros con los que en los próximos meses se podrá administrar un segundo CAR-T académico enteramente producido en Sant Pau CD19 para pacientes con linfomas y leucemias de línea B.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.