El Ministerio de Sanidad ha renovado el Convenio de encomienda de gestión con la Generalitat de Cataluña en materia de vacunación internacional luego de nueve años, tal como se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El objetivo es que el
Departamento de Salud de dicha comunidad autónoma asuma las funciones de sanidad exterior en cuestiones de vacunación internacional que corresponden a Sanidad, aunque esto no supone la cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio.
En ese sentido, según indica la resolución, el ministerio dirigido por Mónica García "se reserva la potestad de
inspeccionar los Centros de Vacunación Internacional tras la pertinente autorización de funcionamiento y al inicio de la puesta en práctica de las tareas y actividades encomendadas" para verificar que estas se cumplan de la manera correcta, es decir, según las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La
duración del convenio será de cuatro años. Podrá ser prorrogado automáticamente por ambas partes antes de la finalización del periodo de vigencia, por un máximo del mismo periodo de la duración inicial del convenio.
Centros de vacunación autorizados
Los
centros autorizados para realizar la vacunación internacional en la Generalitat de Cataluña, dependientes del Departament de Salut, están ubicados en las siguientes provincias:
-
Lérida (1)
-
Gerona (1)
-
Barcelona (9)
-
Tarragona (1)
Cada uno de ellos prestará servicios entre las 09:00 horas y las 14:00 horas; y en la jornada de tarde cuando así lo determine cada gerencia. Las funciones que deberán cumplir
incluirán vacunaciones y demás medidas preventivas en el tráfico internacional de personas y la expedición de los certificados correspondientes a las vacunaciones.
Formación de una comisión mixta
Para el seguimiento del convenio de colaboración, se constituirá una Comisión Mixta de Seguimiento, que estará integrada por dos representantes de cada una de las partes intervinientes y tendrá naturaleza paritaria. Sus
funciones serán coordinar y evaluar el cumplimiento de todo lo estipulado en la resolución; informar en relación a dudas o discrepancias que puedan surgir y hacer un seguimiento y presentación de nuevas propuestas de intervención y evaluación necesarias para el desarrollo de las acciones mencionadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.