Autonomías > Cataluña

Salvador Illa sale del hospital tras 14 días ingresado por osteomielitis

El president continuará hospitalizado en su domicilio durante las ocho semanas que dura el tratamiento

Los médicos prevén una recuperación completa del president, que continuará el tratamiento en su domicilio.


30 ene 2026. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
Tras permanecer ingresado durante dos semanas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona a causa de una osteomielitis púbica aguda, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha abandonado este jueves el centro hospitalario. Según han explicado los médicos que lo han atendido, la evolución clínica ha sido positiva y la previsión es de una recuperación completa, sin secuelas.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el equipo médico ha detallado que Illa "ha salido del hospital después de 14 días de hospitalización por su propio pie, y con muchas ganas de retomar sus actividades". No obstante, continuará el tratamiento en su domicilio bajo un régimen de hospitalización domiciliaria, que incluye la administración de antibióticos intravenosos mientras persista la inflamación.

Evolución clínica favorable y sin secuelas previstas


Los facultativos han subrayado que el president podrá retomar progresivamente la actividad intelectual, aunque todavía deberá limitar los desplazamientos. "Tendrá que hacer caso a su equipo médico", han señalado, remarcando que la evolución está siendo "cada día muy positiva y cada vez será mejor".

En cuanto a la movilidad, los médicos han indicado que Illa ya puede caminar distancias cortas y que la actividad física se irá incrementando de forma progresiva, en función de la rehabilitación y del control del dolor. "Quedan unas semanas de tratamiento y la actividad física lo marcará la rehabilitación que está haciendo y que continúa ahora en su domicilio", han explicado.

El equipo sanitario ha recordado que una osteomielitis aguda como la que padece el president suele requerir un proceso de recuperación de unas ocho semanas. "Cada paciente responde diferente a los tratamientos", han precisado, añadiendo que, cuando las condiciones clínicas lo permitan, se pasará a tratamiento antibiótico oral.

La previsión clínica es claramente favorable. "A priori pensamos que se recuperará completamente, es una infección aguda y lleva su tiempo, pero la recuperación se espera sin secuelas", han concluido los médicos. La "buena forma física del president y el seguimiento estrecho" por parte de los profesionales sanitarios se consideran factores clave para una evolución satisfactoria.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.