El Departament de Salut de Cataluña pone en funcionamiento un programa para el abordaje comunitario del bienestar emocional a través de los equipos de Atención Primaria. El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha sido el encargado de presentar la medida que tiene como objetivo incrementar y mejorar la promoción y prevención del bienestar emocional a la comunidad, mejorar el conocimiento y la intervención precoz sobre los factores psicosociales de la comunidad y reducir la medicalización de temas relacionados con el malestar emocional.
Salut ha incorporado recientemente 45 nuevos profesionales que se unen a los equipos de Atención Primaria (EAP) que ya cuentan con grupos de población con más necesidades socioeconómicas. La mayoría de estos profesionales ya están integrados desde hace una semana y en los próximos días lo harán los restantes.
A estas contrataciones se les sumará un centenar de efectivos más durante el último trimestre de 2021. El Programa también prevé reforzar las intervenciones de los EAP en el entorno comunitario.
“Con este Programa no haremos psicología clínica, si no prevenir el malestar emocional que pueda haber en todas las capas de la sociedad”, ha manifestado Argimon. El conseller ha asegurado que “sabemos que debemos fortalecer la atención comunitaria y orientar nuestras intervenciones en promover hábitos saludables. Y siempre pivotando en torno a la Enfermería, nuestro pilar de trabajo comunitario, un rol que reforzaremos”.
Junto a Argimon, han participado en el acto celebrado en el CAP La Florida del Hospitalet de Llobregat la nueva profesional del centro, Carlota Vázquez, y el director del EAP La Florida y médico de familia, Sebastià Calero.
Vázquez ha destacado que la función de los nuevos referentes de bienestar emocional de los EAP es “funcionar como puente, como nexo de unión entre la red de salud mental ya establecida y la red comunitaria del barrio, para hacer una detección precoz de los factores psicosociales de riesgo de las personas de la comunidad”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.