Autonomías > Cataluña

Salut sanciona a un hospital por denegar terapia psiquiátrica en catalán

El Departament reconoce la discriminación y ha impuesto un castigo de 3.006 euros

Una paciente en consulta.


03 feb 2026. 14.15H
SE LEE EN 3 minutos
El Departament de Salut sanciona a un centro médico por denegar el tratamiento psiquiátrico en catalán. Plataforma per la Llengua ha destapado el caso en que una psiquiatra del Hospital de Dia CPB obligó a una paciente a aceptar sesiones en castellano si quería continuar con el tratamiento, le instó a renunciar si no aceptaba y comparaba su petición de ser atendida en catalán con un síntoma de trastorno.

Los hechos se remontan a febrero de 2024, cuando la paciente sufrió una crisis suicida y quería ser atendida íntegramente en catalán. La usuaria, derivada desde el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y del CSMA Nou Barris Nord, fue al Hospital de Dia Còrsega, gestionado por la fundación CPB, para valorar el ingreso a un programa de atención específico. En la primera sesión, la paciente pidió a la psiquiatra hacer las sesiones individuales íntegramente en catalán, y la médica, "aunque hizo algún comentario negativo", no rechazó la petición.

A los dos días, la paciente tuvo la primera cita con el enfermero y este se le dirigió en castellano, le hizo saber que "no se sentía cómodo hablando castellano" y no la pudo atender correctamente a raíz de esto.

Vulneraciones y chantajes por el personal sanitario


Plataforma per la Llengua ha detallado que "la víctima sufrió vulneraciones y chantajes por parte del personal sanitario por querer mantener su opción lingüística". Incluso, la psiquiatra llegó a comparar la solicitud de recibir el tratamiento en catalán con no querer dejar de tomar drogas o de autolesionarse.

También el director médico de la fundación presionó a la paciente, según Plataforma per la Llengua, para que no luchara por sus derechos lingüísticos y le reprochó que hubiera ejercido su derecho a grabar las conversaciones que prueban la discriminación y la denegación de tratamiento médico por motivos lingüísticos.

La entidad puso sus servicios jurídicos a disposición de la paciente para coordinar la estrategia legal y reclamar una indemnización al Departament de Salut, que sancionó al centro con 3.006 euros por infracción grave de la Ley General de Sanidad. Una cantidad que Plataforma per la Llengua considera "insuficiente y no reparadora", por lo que quiere ir más allá.

En paralelo, presentó una queja al Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) en 2024, pero el caso se archivó. A pesar de las alegaciones presentadas, no se ha reabierto ningún procedimiento, por lo que Plataforma per la Llengua pide que "el CCMC no puede permitir que los sanitarios continúen trabajando con impunidad".

La víctima reclama que el Servei Català de la Salut reconozca la responsabilidad patrimonial derivada del funcionamiento del servicio sanitario público y la indemnice con 30.000 euros.

Por su parte, el conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha señalado que "el caso de la paciente vejada por querer expresarse en catalán en una clínica concertada hecho público ayer y que ha sido objeto de sanción por Salut es intolerable. Los derechos lingüísticos forman parte de los derechos de los pacientes. Estamos trabajando para que todos los profesionales sean plenamente conscientes y para que todos los pacientes puedan ser atendidos en catalán". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.