El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña,
Josep Maria Argimon, ha destacado este jueves que el departamento prevé
contratar hasta finales de año 150 dietistas nutricionistas para la "promoción de la salud y la prevención de la enfermedad" a través de la alimentación y desde la Atención Primaria, de los que 50 ya se han incorporado.
Lo ha explicado en rueda de prensa tras visitar el centro de atención primaria (CAP) Santa Rosa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el marco de la presentación del nuevo Programa para la promoción de una
alimentación saludable y la prevención y abordaje de enfermedades en la atención primaria y comunitaria.
Este programa pretende reforzar la labor que actualmente realizan los profesionales de Atención Primaria y Comunitaria a la hora de promocionar la alimentación saludable en la población general, pero sobre todo en la que presenta
"mayor vulnerabilidad" socioeconómica, ha dicho el conseller.
"La alimentación es trascendental en nuestra salud", ha reivindicado Argimon, que ha concretado que esta figura profesional se incorporará a los equipos de Atención Primaria (EAP) de Cataluña empezando por aquellas
zonas con menor índice socioeconómico.
Para el conseller, este perfil aportará "una
visión complementaria y potenciará la vertiente de atención comunitaria" de los CAP, así como ayudará a cambiar conductas relacionadas con la alimentación que mejoren la nutrición poblacional.
¿Qué funciones desarrollarán los nutricionistas?
Este nuevo profesional desarrollará las tareas de prevenir y tratar problemas asociados a una mala alimentación y
promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles, así como una alimentación adaptada a las condiciones particulares de cada caso.
Así, trabajarán de forma multidisciplinar con el resto de profesionales de los EAP y en colaboración con los equipos de salud pública y la comunidad, según ha resaltado Argimon, que ha destacado que estos profesionales
van a "complementar y enriquecer" estos equipos.
Así, apoyarán a los otros profesionales de los EAP, responderán interconsultas, atenderán grupalmente a casos derivados y, "en casos puntuales complejos con necesidades específicas", prestarán atención individual.
En este sentido, no tendrán una población asignada, pero sí que actuarán en el ámbito comunitario, como en espacios para jóvenes, centros cívicos y residencias, así como apoyando al profesional de enfermería del programa Salud y Escuela.
¿Qué porcentaje de población tiene obesidad en Cataluña?
El conseller ha advertido de que el problema de salud relacionado con los hábitos alimenticios más prevalente en Cataluña es la obesidad:
un 17 por ciento de la población entre 18 y 74 años y un 11,7 por ciento de la población entre 6 y 12 años la presenta.
Para Argimon, es "muy importante" reforzar elementos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con la alimentación y los hábitos alimentarios y ha abogado por trabajarlo tanto desde la consulta como desde las escuelas.
¿Qué piensa Argimon de la reclamación de los trabajadores por unas mejoras condiciones?
Pese a las incorporaciones de nuevos perfiles profesionales como psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas en la Atención Primaria, Argimon ha remarcado que Cataluña tiene un
"déficit" en Medicina y sobre todo en Enfermería.
El conseller ha atribuido esta situación a la "infrafinanciación crónica" del sistema de salud y también a la transición demográfica, porque se jubila más profesionales de los que se incorporan.
Respecto a la reclamación de los trabajadores del sector sanitario para unas mejores condiciones, Argimon ha sostenido que
"el incremento salarial viene determinado" por el Gobierno central.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.