El Govern de la Generalitat de Catalunya aprueba un decreto para que la prestación sociosanitaria sea gestionada íntegramente desde el Departament de Salut. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, en rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consell Executiu.
Hasta ahora la prestación sociosanitaria era una tarea compartida entre el Departament de Salut y el Departament de Drets Socials. Plaja ha explicado que el objetivo de este cambio es “impulsar un nuevo modelo de atención que mejora la eficiencia, la simplificación y la celeridad en la gestión”.
La portavoz ha manifestado que esta era una demanda de los trabajadores del sector anterior a la pandemia. La atención sociosanitaria comprende el conjunto de curas destinadas a aquellas personas enfermas, generalmente con carácter crónico, y personas con discapacidad que, por sus características especiales, puede beneficiarse de la actuación simultánea de los servicios sanitarios y sociales para potenciar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social.
La prestación sociosanitaria incluye la atención a personas con demencia, la atención a las personas con enfermedad neurológica que puede desarrollarse en discapacidad, la atención a gente mayor y la atención a las personas con enfermedad avanzara terminar y las curas paliativas.
Los profesionales que integran la red sociosanitaria prestan una atención integral, interdisciplinaria y geriátrica, si es necesario, que responde a todas las necesidades de la persona, respetando y promocionando, en la medida de lo posible, la capacidad autónoma de las personas, potenciando la permanencia en su domicilio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.