El Departament de Salut de
Cataluña dejará de externalizar la rehabilitación y derivar pacientes a la sanidad privada en 2025. A partir de ese año, Salut contratará directamente los servicios de rehabilitación, que incluyen médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas y terapeutas ocupaciones, a las entidades proveedores del sistema sanitari integral d'utilització pública de Catalunya (Siscat).
El objetivo es integrar estos servicios en Atención Primaria, hospitalaria (hospitales de agudos y de atención intermedia) y en la atención integrada social y sanitaria como un elemento más dentro del proceso asistencial coordinado.
El volumen de contratación que cambiará de gestión es
cerca de 30 millones de euros, que actualmente están contratados mediante concurso y pasarían a actividad contratada a proveedores hospitalarios o de atención intermedia. Los
profesionales de las empresas contratadas actualmente vía concurso se subrogan bajo el paraguas del convenio Siscat.
Para lograrlo, se iniciará el trámite para llevar a cabo la
modificación del Decret 196/2010, de 14 de diciembre, del sistema sanitari integral d'utilització pública de Catalunya, en el Consell de Direcció del Servei Català de la Salut que tendrá lugar este noviembre y, posteriormente, se emitirá al Ejecutivo para su aprobación final.
El despliegue completo del nuevo modelo de atención de rehabilitación se prevé para 2025.
Nuevo modelo de rehabilitación
El nuevo modelo de rehabilitación busca mejorar la coordinación de los equipos de rehabilitación en todos los ámbitos asistenciales y desarrollar la cartera básica de
rehabilitación en Atención Primaria y Comunitaria.
Dos de los principios inspiradores que rigen este nuevo plan son la
equidad en el acceso a los mejores servicios y en los resultados en salud para toda la población, independiente del género, los factores socioeconómicos y el lugar de residencia, y la atención integrada y la garantía de continuidad asistencial.
El plan de rehabilitación establece el marco general para la mejora de la prevención y atención a la discapacidad en Cataluña y, para cada proceso asistencial, cuáles son las mejores intervenciones de acuerdo con la evidencia científica, así como qué grado de complejidad comportan. En función de la prevalencia y la complejidad de los procesos y de las intervenciones, propone adecuar la atención en el ámbito asistencial más adecuado desde la perspectiva de la subsidiariedad, la eficiencia y la sostenibilidad.
Así mismo, el Plan remarca la importancia de la
integración de los servicios asistenciales, las transiciones y la continuidad del proceso asistencial.
El despliegue e implementación del nuevo modelo requiere cambios en el modelo de prestación y organización de las entidades proveedoras y en la relación de los profesionales entre ellos y con las personas atendidas con el objetivo de lograr el modelo de abordaje de atención integrada, adecuado a las necesidades de cada territorio, con una visión integral y garantizando la continuidad asistencial entre niveles de atención.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.