El Departament de Salut ha cerrado este junio el despliegue de higienistas dentales y fisioterapeutas en los equipos de Atención Primaria de la Regió Sanitària Catalunya Central. Se trata de 58 profesionales que trabajan en el ámbito comunitario para incidir y mejorar la salud de las personas. Estos profesionales se suman a los 42
referentes de bienestar emocional y nutricionistas que se desplegaron el año pasado. En total, cien profesionales desplegados en un año y medio en la Atención Primaria como parte del Plan de refuerzo y transformación de la Atención Primaria y Comunitaria.
Fisioterapeutas, higienistas, nutricionistas y referentes de bienestar emocional son nuevos roles desplegados en los
38 equipos de Atención Primaria de la Catalunya Central. Sus funciones dentro de los equipos de Atención Primaria son complementarias a los roles existentes con profesionales de Medicina, Enfermería, apoyo administrativo y también trabajadores sociales y matronas. Este despliegue permite que
cada perfil profesional pueda desarrollar su función pensando en lo que necesita cada usuario: ya sea en el acompañamiento en el sistema de salud público, la asistencia y cada vez más la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.
La gerente del Servei Català de la Salut en la Catalunya Central,
Alba Oms, explica que el despliegue de nuevos perfiles "
permite enfocar aún más la Atención Primaria en la prevención de muchas patologías, sobre todo entre los colectivos vulnerables, de manera que reducimos las desigualdades en materia de salud".
Prevención y equidad en salud bucodental
Los primeros beneficiados de la atención de los higienistas bucodentales en la Primaria serán los
menores de hasta 14 años, las mujeres embarazadas, la población con discapacidad, pacientes bajo determinados tratamientos sanitarios y personas en riesgo de vulnerabilidad social. Entre otras cosas, el higienista dental hace actividades de prevención de la salud bucodental, así como seguimiento y tratamiento preventivo de caries y patología periodontal de baja complejidad en los CAP y en la comunidad. Este especialista se integrará a las unidades de odontología, formados hasta ahora por
odontólogos de Primaria y técnicos auxiliares en curas de Enfermería.
Por su parte, la incorporación de fisioterapeutas
pretende dar respuesta a algunas de las patologías más frecuentes del sistema de salud, como son los dolores vertebrales, el dolor de rodilla o de cadera crónica, u otras patologías articulares crónicas. Una buena atención y un buen apoyo de los fisioterapeutas, desde la Atención Primeria, puede ahorrar mucho sufrimiento a los pacientes y liberar mucha presión asistencial sobre el resto de profesionales de los CAP. Entre las actividades que desarrollarán hay actividades para promover y mejorar la autonomía de la población, así como para prevenir la discapacidad, tratando afecciones musculoesqueléticas crónicas de baja complejidad.
Además, los CAP también cuentan con los nuevos perfiles de nutricionistas,
que promueven hábitos alimentario saludables y se ocupan de prevenir y tratar problemas asociados a una mala alimentación, especialmente entre los colectivos que más lo necesitan. El referente de bienestar emocional comunitario, por su parte, hace promoción y prevención en salud emocional, con actuaciones grupales para paliar el malestar emocional, principalmente, dirigido a las personas más vulnerables socioeconómicamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.