Autonomías > Cataluña

Salud sugiere a los hospitales que no vendan "galletas, bollería o chuches"

La Agencia de Salud Pública catalana pide a los centros sanitarios apostar por comida saludable en máquinas expendedoras

Así lo ha comunicado la Consellería de Salud de Cataluña.

27 mar 2018. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha pedido a los hospitales y centros sanitarios apostar por la alimentación saludable en las máquinas expendedoras, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Concretamente, ha aconsejado priorizar la fruta, las ensaladas, la comida integral, el agua y otras bebidas sin azúcares añadidos en estos puntos automáticos de venta.

Asimismo, ha sugerido que "no se ofrezcan galletas, bollería, chucherías ni bebidas energéticas", entre otros, de manera que se ofrezca un mensaje coherente entre lo recomendado a los pacientes y lo que se oferta en sus instalaciones.

En la misiva, los responsables de Salud recuerdan que las máquinas expendedoras "pueden llegar a ser una fuente alimentaria más o menos habitual para trabajadores de los centros y para acompañantes y familiares de los pacientes".

Agua, leche y café

"Dado que los centros sanitarios, como espacios de promoción de la salud, de prevención y de atención a la enfermedad, deben ser ejemplares en la oferta de alimentación saludable", esta guía recomienda dar prioridad a la fruta (fresca, envasada a trozos, seca o desecada), bastones, bocadillos y sándwiches preferentemente de pan integral y ensaladas envasadas.

En cuanto a las bebidas, piden dar prioridad al agua, leche, café, té e infusiones, y que los yogures, las bebidas y los jugos no lleven azúcares añadidos. También recomienda evitar alimentos y bebidas excesivamente procesados, con demasiado azúcar, sal y grasas saturadas.

El documento especifica también qué productos no deberían estar a la venta en estas máquinas: patatas chips (y snacks similares, fritos o salteados), galletas, bollería, chocolatinas, golosinas y cualquier otro alimento con azúcar añadido, como yogures líquidos, purés de fruta, batidos o bebidas refrescantes (de cola, de naranja, de limón, etc.).

Tampoco debería haber bebidas isotónicas, ni energéticas, ni alcohólicas. El documento también sugiere la conveniencia de eliminar la publicidad de las máquinas expendedoras y de incluir mensajes que promuevan, de forma atractiva, una alimentación saludable.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.