El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña,
Antoni Comín, ha destacado este miércoles que su departamento está trabajando en la
regulación de la actividad sanitaria privada en centros públicos porque "garantizar la equidad es lo más importante" para el Govern. Lo ha dicho en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de SíQueEsPot
Albano-Dante Fachin sobre la actividad privada en centros públicos, en la que Comín se ha referido a su decisión de
disolver Barnaclínic como empresa privada que opera en el
Hospital Clínic tras un informe de la Sindicatura de Cuentas que alertaba de que no se adecuaba "de manera suficientemente clara" a la ley.
Comín ha reivindicado que esta decisión demuestra que regular la actividad privada en centros públicos es una prioridad, y ha defendido que actualmente no hay actividad privada ilícita en centros públicos ni conflictos de intereses en las
listas de espera por motivos económicos, por lo que Fachin le ha instado a desmentir el informe de la Sindicatura de Cuentas. "No lo desmentimos y por eso el 24 de marzo anuncié la disolución del Barnaclínic", ha destacado Comín, que ha asegurado que la nueva entidad jurídica garantizará el cumplimiento de la legalidad y evitará posibles malas praxis.
La
nueva regulación diferenciará bien la actividad privada en centros concertados --que no son propiedad de la administración-- de la que se lleva a cabo en centros 100 por ciento públicos, así como la actividad relacionada con la
cartera de servicios financiados públicamente, en la que hay lista de espera, de la que no está incluida en este paquete.
Fachin ha asegurado que los pacientes que "repagan" se priorizan en las listas de espera y pasan por delante de quienes no pueden permitirse sufragarlo, que son relegados a hacerse pruebas en horarios nocturnos y fines de semana, ha dicho. Por ello, ha exigido acabar de inmediato con la actividad privada en los centros públicos y a preservar las instalaciones y las plantillas en beneficio de la actividad pública.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.