La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha otorgado provisionalmente ayudas a 177 proyectos en la primera convocatoria del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (Peris) por un importe de más de 18 millones de euros, con lo que quiere estimular la investigación en el ámbito de los hospitales y de los centros de atención primaria de Cataluya, ha informado el departamento este martes en un comunicado.
Las actuaciones que regula esta convocatoria tienen que contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía y desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando la competitividad internacional de las estructuras de investigación e innovación en salud.
Cerca de medio millar se presentaron a esta primera convocatoria y han sido evaluadas por una cuarentena de expertos independientes bajo la coordinación de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), que han seleccionado 177 para recibir ayuda.
El Govern financiará 61 proyectos para la intensificación de profesionales de enfermería para permitir dedicarse a la investigación, 79 para incorporar a científicos y tecnólogos a los grupos de investigación, 24 para estimular el desarrollo de proyectos multicéntricos y 13 para grandes programas de investigación de ámbito territorial.
La Conselleria de Salud ha valorado la calidad de la mayoría de los proyectos presentados, así como la rapidez con que se han desarrollado las diferentes fases de convocatoria, recordando que se abre un plazo de 10 días para realizar alegaciones a la resolución de ayudas, que será definitiva a mediados de marzo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.