Caos y confusión en Cataluña sobre qué centros públicos serán colegios electorales y alojarán urnas para votar el referéndum de autodeterminación convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. A pesar de que los
Mossos d'Esquadra afirmaron que los hospitales se emplearán en la convocatoria con tal fin
, fuentes de la Consejería de Salud desmienten ahora esta información.
“
Los hospitales no serán colegios electorales el 1-O”, aseguran desde Salud e insisten en que ‘solo’ van a cumplir este “unos 70 ambulatorios y consultorios médicos” en toda la geografía catalana.
Este medio ha confirmado esta información con varios de los principales hospitales de la región. Centros como el
Hospital Clínic, el Vall d’Hebron, el de la Santa Creu i Sant Pau o el de Bellvitge aseguran no haber recibido notificación u orden alguna para convertirse en colegios electorales el próximo viernes.
Sin embargo, Salud no ha podido confirmar si las infraestructuras y los edificios del Servicio Catalán de Salud (Catsalut) y de la propia Consejería se van a emplear en la votación.
Esta cuestión sigue en el aire… o en la más estricta confidencialidad.
Polémica
Entre cruce de declaraciones entre Mossos d'Esquadra y Consejería de Salud de Cataluña ha tenido su origen en la comunicación enviada por
Josep Lluís Trapero, mayor del cuerpo de seguridad autonómico, al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada. En ella, advertía de los peligros que entraña precintar espacios dedicados a servicios esenciales.
Según pudo saber Redacción Médica, en su escrito Trapero hizo alusión explícita a los hospitales y a todo centro sanitario, dejando claro que se emplearían como centros electorales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.