La Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha anunciado la implantación de 18 unidades especializadas en atención a personas con síndromes de sensibilización central (SSC) -que engloba fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple-, desplegadas en ambulatorios y hospitales de todo el territorio con un presupuesto de tres millones de euros para 2017.
En una rueda de prensa este viernes, el conseller de Salud, Antoni Comín, ha presentado el Plan de atención a las personas afectadas por los síndromes de sensibilización central, junto a la directora del Área de Atención Sanitaria, Cristina Nadal; la subdirectora general de la cartera de servicios y mapa sanitario, Anna Mompart, y el subdirector general de Ordenación y Calidad Sanitarias y Farmacéuticas, Josep Davins.
Según Nadal, el departamento publicará el 3 de julio una instrucción para que todos los equipos de atención primaria del territorio cuenten con un profesional de referencia en SSC que, a la vez, estará coordinado con la unidad especializada de su área -se empezaron a desplegar hace unos meses y han sido evaluadas y acreditadas-, que se encargarán de diagnosticar, tratar y hacer un seguimiento de los enfermos.
Los síndromes de sensibilización central afectan a 300.000 personas en Catalunya, por lo que un equipo de atención primaria -formado por médico y enfermera- que atiende a una población de 1.500 pacientes, tendrá alrededor de 60 personas afectadas, ha explicado el director del Área Básica Igualada Urbà, Xavier Cantero.
"Queda todo el territorio cubierto, porque hasta ahora había desigualdad territorial y un problema de coordinación entre la atención primaria y la especializada", ha sostenido Comín, que ha remarcado que el nuevo modelo integra los dos niveles asistenciales y ha celebrado la implantación de este nuevo modelo muy reivindicado por las asociaciones de afectados en la última década.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.