Autonomías > Cataluña

Salud, condenada a pagar 9 millones a los farmacéuticos por los impagos

La Justicia da la razón a la reclamación conjunta presentada por los farmacéuticos en septiembre de este año

Antoni Comín.

26 sep 2016. 20.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El juzgado contencioso-administrativo número 15 de Barcelona ha condenado al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) a pagar 9.320.700 millones de euros en concepto de intereses por la demora en los pagos de facturas de la Generalitat a los farmacéuticos.
 
Fuentes del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña han explicado a Europa Press que el CatSalut abonó el día 15 de septiembre esta cantidad relativa a los intereses de facturas de la prestación farmacéutica de enero a abril de 2013, y de septiembre de 2013 a marzo de 2014.
 
La sentencia da la razón a una reclamación conjunta presentada por los farmacéuticos a través del consejo de colegios por incumplir el concierto -el pacto establecido de cobro por la dispensación de fármacos-, si bien el juez aún no ha resuelto sobre una primera reclamación, que se refiere a facturas de entre agosto de 2011 y octubre de 2012.
 
El juez ha estimado un interés de morosidad de un 4 por ciento en las facturas de enero de 2013 y los 23 primeros días de febrero de 2013; y para los últimos cinco días de febrero de 2013 y el resto de meses -marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2013 y de enero a marzo de 2014- reconoce la meritación de intereses de demora de la Ley 3/2004 de morosidad, que representan una media del 8,5 por ciento anual entre los dos años.
 
El consejo de colegios ha expresado que hubiera querido no tener que pasar por "situaciones críticas" como las que se han vivido para poder seguir dando servicio y que han dejado a los profesionales con cargas económicas que no se han podido soportar, y en muchos casos han tenido que utilizar bienes personales para seguir dispensando fármacos. "Los intereses no compensan estos casos ni la angustia que han vivido, ya no solo los farmacéuticos, sino todos los proveedores que han sufrido retrasos en los pagos insostenibles", han manifestado las mismas fuentes.
 
En la primera reclamación -la que está pendiente de resolución-, se reclaman 12,4 millones de euros que suponen los intereses meritados por el retraso en el pago de las facturas de los últimos cinco meses de 2011 y de enero a octubre de 2012, en aplicación del tipo de interés previsto en el artículo 7 de la Ley 3/2004 de Morosidad.
 
Con todo, no se reclaman los intereses de las facturas de los meses de junio, julio y agosto de 2013 porque el CatSalut las abonó antes de la fecha que correspondía.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.