Ruiz inaugura el Centro de Primaria Gran Sol, en Badalona

Hasta marzo continuará incorporando servicios

Sábado, 14 de febrero de 2015, a las 11:54
Redacción. Badalona
El nuevo Centro de Atención Primaria Gran Sol, en Badalona, ha sido inaugurado esta semana por el consejero de Salud, Boi Ruiz.. Este nuevo dispositivo responde a la necesidad de modificar los límites territoriales de las tres áreas básicas de salud de Llefià y La Salud. Según ha explicado la Consejería en un comunicado, cada área de salud se ubica en un centro, de manera que esta nueva instalación se ha trasladado al área 7A.

Boi Ruiz, consejero de Salud.

El centro acoge, además, otros servicios como el Centro de Salud Mental (CSMA) Badalona II y una parte del Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (Assir) territorial, y también algunos especialistas del Hospital Germans Trias i Pujol, con lo que se persigue descentralizar una parte de la consulta externa.

Cabe destacar que estos servicios sanitarios son gestionados por diferentes entidades. Así, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) gestiona la atención primaria y la atención especializada, los servicios de salud mental son gestionados por el Instituto de Servicios a las Personas del Ayuntamiento de Badalona y el Assir, en una primera fase, por Badalona Servicios Asistenciales (BSA).

Casi 8 milones de inversión

El edificio, distribuido en tres plantas, ha supuesto una inversión cercana a los 8 millones, que se han financiado a través de un convenio plurianual con el Ayuntamiento de Badalona. El nuevo CAP Gran Sol presta atención de medicina de familia, enfermería, pediatría, trabajo social, actividades preventivas (vacunaciones, educación sanitaria y consejos de salud), atención y seguimiento de las enfermedades agudas y crónicas, atención y seguimiento de la salud de los niños , atención domiciliaria, atención odontológica, atención a la salud sexual y reproductiva, actividades dirigidas a la comunidad, atención a la salud mental de adultos, atención especializada de cirugía general, digestiva, dermatología y al alergología, y todos los trámites y las gestiones derivados de la asistencia.

El nuevo equipamiento se puso en funcionamiento progresivamente, de modo que los primeros ciudadanos ya se trasladaron el 28 de julio de 2014, y se han ido incorporando servicios hasta el 1 de diciembre. A partir de marzo de 2015, está previsto iniciar el funcionamiento del servicio de fototerapia y fotoquimioterapia con la máquina PUVA, servicio nuevo que responde a un desdoblamiento del equipo instalado en el Hospital Germans Trias i Pujol.
 
Además, se centralizarán los tres odontólogos de las tres ABS (Llefià, la Salud y Gran Sol), también en el mes de marzo. Finalmente, también está previsto que el mismo mes de marzo se traslade el servicio de la ASSIR de Badalona Servicios Asistenciales (BSA), para mejorar las condiciones actuales de prestación, mientras se trabaja en el Plan funcional de reordenación del atención a la sexual y reproductiva territorial de Badalona y Sant Adrià, donde se debe integrar los servicios Assir del ICS y de BSA.