Reus ha escenificado hoy un pacto político y social a favor de su modelo sanitario y del Hospital de Sant Joan, de titularidad municipal, en el denominado Pacto de la Salut, informa el consistorio.
Todos los grupos municipales -excepto la CUP, que se ha excluido- y una treintena de entidades se han adherido al Pacto, una declaración de intenciones para superar la crisis que atraviesa el hospital y las polémicas por la gestión sanitaria de la ciudad.
El acto, celebrado en el hospital, ha tenido un marcado carácter institucional ante más de 150 personas, con la presencia incluso del ex consejero delegado de la empresa pública Sagessa -que gestiona la sanidad local- y expresidente del Parlament Ernest Benach.
El Hospital de Sant Joan tiene problemas económicos y su gestión está bajo investigación judicial del llamado caso Innova, que instruye un cúmulo de irregularidades centradas, sobre todo, en la sanidad pública desde hace más de tres años.
Propuestas
Entre las propuestas del Pacto, una suerte de hoja de ruta para superar esta crisis, consta la creación de un Consejo municipal para la salud y enmarcar el trabajo en red con la ciudad de Tarragona, que ya marca el Plan estratégico de salud de la Generalitat.
El plan se compromete a no usar la sanidad pública local de modo partidista y a consolidar este amplio consenso político y social, tal como se alcanzó justo hace treinta años en la creación del modelo del hospital y de Sagessa. El rector de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Josep Anton Ferré, ha hablado en nombre de las entidades y ha señalado que "es imprescindible tener un buen hospital para alcanzar un buen nivel académico en la facultad de medicina", con sede en Reus.
La CUP ha informado, también en el propio hospital, de que no se adhieren a este pacto al considerarlo vacío de contenido y una "continuación de Innova", ha criticado la concejala Mariona Cuadrada
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.