Salvador Illa pide reforzar y
recuperar los servicios perdidos a la Atención Primaria. El jefe de la oposición en el Parlament de Catalunya y presidente del Grup Parlamentari Socialistes - Units per avançar ha desgranado su Pacto por la pandemia y los objetivos en salud.
-Acceda aquí al acuerdo del Gobierno alternativo-
La intención del PSC es reabrir los centros aún cerrados,
recuperando los horarios y los servicios previos a la pandemia. La formación considera que no se pueden consolidar las reducciones que se hicieron durante las olas del Covid-19, por lo que se debe recuperar, en la medida de lo posible, la atención presencial del paciente crónico, superar la brecha digital y la falta de atención.
Illa también cree que esta decisión es una
medida preventiva y asistencial para evitar sobremedicaciones y visitas a urgencias, caracterizada por una apuesta clara por la digitalización, la modernización y la capacidad de diagnóstico.
Vacunar, atender a pacientes con secuelas y salud mental
Illa también considera que
vacunar para salvar vidas es el primer objetivo, con lo que espera conseguir que a finales de agosto el 70 por ciento de la población esté vacunada. También prevé que se alarguen y consoliden las medidas de apoyo financiero al Departament de Salut y todos los servicios del sistema de Salut de Catalunya.
El jefe de la oposición establece en el Pacto por la pandemia que se atienda a los pacientes con secuelas Covid con un programa específico, que se intensifique la búsqueda de la patología oculta y sin diagnosticar, que se haga un plan de choque para abordar las listas de espera no Covid y que se
desplieguen dispositivos de apoyo a la salud mental.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.