El Govern ha ratificado este martes el
III Acuerdo de condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS) para los próximos cuatro años, que
pretende "mejorar" las condiciones laborales de unos 55.000 trabajadores de 289 equipos de Atención Primaria y 8 hospitales catalanes, destinando 320 millones de euros.
Entre las medidas, se prevé que las personas que se incorporen al ICS
se les reconocerá la carrera profesional del resto del sistema;
se incrementa el precio de las guardias de los días de Navidad y fin de año un 100 por cien para todos los colectivos, y se extiende la carrera profesional a todo el colectivo del ICS fijo o eventual.
Para los colectivos no médicos,
"se revertirán los recortes" con la
reducción de la jornada anual en 43 horas y se pasará de las 1.642 a las 1.599.
Por otro lado, el personal médico especialista "
mejora su carrera profesional, tanto porque la obtiene antes computando los años de MIR como porque se incrementa su retribución en 1.000 euros"; se crea un complemento para el médico sénior para cuando deje de hacer guardias que va de los 1.000 a los 3.000 euros anuales; y el complemento específico se equipara con el del Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública (Siscat), entre otras medidas.
A las enfermeras se les incrementa el
sueldo fijo en 1.700 euros anuales y 500 euros que antes eran DPO (bonus individuales anuales) ahora serán sueldo fijo anual; se reconoce la categoría de especialidad en enfermería con 1.500 euros anuales; y se reconoce la carrera profesional obtenida en el área de críticos, anestesia, quemados y quirófanos, entre otras.
Las mejoras para el resto de colectivos pasan por que el complemento específico del grupo A2 sanitario (como fisioterapeutas y trabajadores sociales)
se homologa al sector concertado con 1.700 euros anuales; los auxiliares administrativos tendrán carrera profesional con un incremento de entre 300 y 800 euros anuales; los TCAI de hospitales tendrán el nivel 3 de carrera profesional con un complemento de entre 400 y 700 euros anuales; y se incrementan los DPO de administrativos, técnicos superiores, entre otros.
Huelga de sanitarios
Este mismo martes unos
3.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios del ICS y enfermeras han exigido
mejoras laborales en dos manifestaciones en Barcelona, convocadas por Catac-CTS, CGT, Intersindical, Som Intersindical y Som Sanitat, y por Infermeres de Catalunya, contra el preacuerdo del III Acuerdo del ICS y para reclamar mejoras laborales.
En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, la portavoz del Govern,
Patrícia Plaja, ha afirmado que
"hace falta más reconocimiento de la profesión de enfermería" y que el Govern está trabajando en ello y que una de sus prioridades es cuidar, en sus palabras, a los profesionales sanitarios.
Según ella, la enfermería es un
pilar básico en el sistema de salud y ha asegurado que comparten el "malestar acumulado" de los profesionales sanitarios, y que hablarán con ellos las veces que haga falta, ha dicho textualmente, para mejorar sus condiciones.
Campus de Salut de Girona
Por otra parte, el proyecto del nuevo
Campus de Salut de Girona continúa avanzado y la parte asistencial dispondrá de una superficie de 193.000 metros cuadrados, de los que 43.000 ya están construidos y conforman el actual Parc Hospitalari Martí i Julià.
El futuro Campus supondrá una
inversión de entre 500 y 600 millones de euros, según ha apuntado el conseller de Salut de la Generalitat, Manel Balcells. El conseller ha asegurado durante la presentación del plan funcional asistencial del Campus de Salut de la Regió Sanitària de Girona que es "junto con el nuevo Clínic de Barcelona, el proyecto de salud más importante del país".
"Este proyecto es una gran inversión que permitirá
atraer talento y generar dinámicas económicas, de forma que el Campus se convertirá en la empresa más grande del territorio de Girona", ha agregado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.