Autonomías > Cataluña

PSC, ERC y Comuns pactan armonizar las condiciones laborales de sanitarios

También han instado al Govern a crear un servicio de psicólogo gratuito, sin cita previa, en capitales de comarca

Parlament de Catalunya.

11 oct 2024. 14.20H
SE LEE EN 5 minutos
Los acuerdos sanitarios del pacto de investidura entre PSC, ERC y Comuns se asientan. El debate sobre la orientación política general del Govern ha concluido este jueves con la aprobación de tres propuestas de resolución del ámbito de la sanidad, de PSC, Comuns y la CUP. Por su parte, también han salido adelante parcialmente otras cuatro propuestas de resolución sanitarias más de Junts, ERC, PP y la CUP.

La propuesta de resolución 2 del PSC reclamaba "un sistema sanitario público, universal y de calidad", que ha salido adelante con los votos de este grupo parlamentario, Comuns y Esquerra, que se ha abstenido en el segundo punto. Así, los partidos que permitieron la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat reafirman sus compromisos sanitarios.

El primer punto de esta propuesta insta al Govern a "desplegar el Pacte Nacional de Saut Mental a través del Programa para la implementación y seguimiento de las estrategias y objetivos estratégicos del mismo". En este marco, se debe crear progresivamente un servicio de psicólogo gratuito, sin cita previa, de proximidad comenzando por los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de comarca. Este servicio, orientado principalmente a jóvenes y adolescentes, deberá estar vinculado a los servicios especializados de salud mental y garantizar el apoyo a los servicios locales de juventud.

Por su parte, también ha salido adelante el punto 3, que pide a la Generalitat "mejorar las condiciones laborales y salariales en todo el sistema sanitario público". Por ello, se demanda "revisar el sistema de concertación sanitaria para solucionar las iniquidades existentes y lograr la equiparación gradual de las condiciones laborales de todas las empresas de titularidad pública de la Generalitat de Catalunya con el Institut Català de la Salut, culminando la armonización de las condiciones laborales del conjunto de trabajadores sanitarios, logrando que sean homologables y reforzando la visión unificada del sistema".

En cambio, se ha aprobado el punto 2, con la abstención de ERC, la propuesta de instar el despliegue en todo el país de la Ley 12/2020, de 13 de octubre, de la atención pública de la salud bucodental y "aumentar la cartera de servicios en este ámbito incluyendo, entre otros, el tratamiento de las caries dentales o la endodoncia e implementar centros territoriales de salud bucodental".

Visita en Primaria en 48 horas


También la propuesta de resolución 12, que hace referencia a ampliar el Estado del bienestar, garantizando derechos sanitarios, de los Comuns ha salido adelante en su totalidad. Su primer punto insta al Govern a incluir en el presupuesto de 2025 las partidas necesarias para crear un servicio de psicólogo gratuito, sin cita previa, de proximidad a todos los municipios de más de 50.000 habitantes y las capitales de comarca e iniciar el despliegue en todo el país de la Ley 12/2020, de 13 de octubre, de la atención pública de salud bucodental.

Además, el segundo punto, exige garantizar en esta legislatura que la visita en la Atención Primaria se produzca en un máximo de 48 horas y, finalmente, el tercero demanda garantizar las inversiones y los recursos humanos necesarios en todos los hospitales de Cataluña para ofrecer instalaciones dignas y una atención al embarazo, el parto y el nacimiento respetuoso y combatir así la violencia obstétrica contra las mujeres, recogida en la Ley 17/2020. De la misma manera, garantizar que todas las mujeres que se encuentren en este momento en la lista de espera para una reconstrucción mamaria puedan hacerla posible antes de seis meses.

La tercera y última propuesta de resolución con medidas sanitarias aprobada ha sido la número 17 de la CUP, que pretende garantizar los derechos sexuales y reproductivos. Su primer punto hace hincapié en garantizar la realización de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en los hospitales de referencia de cada región sanitaria con el objetivo que las IVE se asuman desde la sanidad pública y no sean derivadas a centros privados y concertados en ningún territorio. "A tal efecto, garantizar en todo el territorio la opción de elección del método farmacológico o instrumental de forma igualitaria y que la información para la elección esté basada en la evidencia, el confort y la elección de la mujer, exclusivamente, así como garantizar la existencia de Assir autorizados para realizar abortos farmacológicos en todas las regiones sanitarias", señala el texto.

También, con el objetivo de ayudar las personas a obtener las herramientas y la información para tomar decisiones libres, autónomas e informadas sobre el sexo, la sexualidad y el propio cuerpo, "impulsar, con los recursos materiales y humanos necesarios, Educación Afectiva y Sexual integral más allá del programa temporal Coeduca't, es decir, como elemento fundamental de los currículums educativos y de forma obligatoria". Por último, combatir la "ofensiva de la ultraderecha contra los Derechos Sexuales y Reproductivos impidiendo otorgar subvenciones a entidades antiabortistas fundamentales, desde cualquier Departament de la Generalitat, por el hecho de vulnerar la Ley de igualdad de trato 19/2020, así como protegiendo las defensoras de Derechos Sexuales y Reproductivos de campañas de acoso fundamentalistas".

Por su parte, se han aprobado parcialmente varios puntos de Junts, ERC, la CUP y el PP. La de Junts hacía referencia a "fortalecer todas las acciones preventivas y promoción de vida saludables"; la de ERC, a aprobar el Pacte Nacional de Salut; la del PP, aprobar un plan de choque de carácter indefinido para abordar las listas de espera; y de la CUP, a mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sistema sanitario público.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.