Autonomías > Cataluña

"Proponemos jornada de 30 horas y sueldo mínimo de 1.600 euros en sanidad"

La CUP, con Laia Estrada a la cabeza, plantea un modelo de titularidad, provisión y gestión 100 por cien públicas

Anna Alcalà, auxiliar de Enfermería y número 13 de la candidatura de la CUP por Girona | Joan-Aureli Martí Bohigas.

09 may 2024. 17.10H
SE LEE EN 6 minutos
La CUP defiende a capa y espada su propuesta de un modelo sanitario catalán de titularidad, provisión y gestión 100 por cien públicas. En esa línea, la que ha sido hasta ahora su portavoz sanitaria, Laia Estrada, se ha erigido como candidata a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, en las elecciones de este domingo 12 de mayo. Sobre el programa electoral de la formación anticapitalista da más detalles la auxiliar en Enfermería y número 13 de la candidatura por Girona, Anna Alcalà, que asegura que la propuesta de reducir la jornada de 30 horas semanales y salario mínimo de 1.600 euros mensuales y en 14 pagas "también aplicaría en sanidad".

¿Gestión sanitaria mixta, como hasta ahora, o directa?

Directa. Es la base de nuestra idea de la sanidad y de servicios públicos, que todo sea gestionado directamente. Tener empresas privadas dentro de los servicios públicos significa que el dinero no se queda en estos servicios, sino que va a manos de empresas privadas. Debemos tener la capacidad como país de tener servicios básicos fuertes y dignos, gestionándolos desde la Generalitat. La gestión directa siempre es mucho más eficaz y hay normativas europeas que van en esta línea. Pensamos que los servicios públicos deben ser estructuras de Estado.

¿Cómo se resuelven las listas de espera?

Hace tiempo que defendemos un plan para reducir las listas de espera. Lo más inmediato, abrir todos los quirófanos y servicios por las tardes, que están infrautilizados o los utilizan las mutuas. Además, dotarlos del personal que haga falta. Se deben dotar bien los servicios, dotarlos del presupuesto necesario y reducir las listas de espera desde los centros del Siscat, evitando derivar a los pacientes a centros privados porque volveríamos a caer en lo mismo.

¿Cuál es su propuesta para Atención Primaria?

En Atención Primaria, proponemos, junto a los colectivos que la defienden, destinar el 25 por ciento del presupuesto de Salut. En los últimos presupuestos que se aprobaron la Conselleria decía que dedicaba el 25 por ciento, pero era irreal, porque este porcentaje debe ir a los equipos de Primaria, no vale incluir obras en edificios. Primaria es la puerta de entrada en el sistema sanitario y debe tener las herramientas suficientes. Tenemos un sistema enfocado en la enfermedad, que es lo que da dinero a las empresas privadas y farmacéuticas, pero está demostrado que los sistemas primeristas son los que mantienen mejor la salud de la población y evitan que enferme. Es más caro de entrada, pero a la larga supone un ahorro tanto en recursos como en salud.

También debe haber una Agència de Salut Pública de Catalunya fuerte y bien dotada para analizar la actividad de Atención Primaria y la salud en general, así como aumentar la cartera de servicios con el dentista, podólogo o oftalmólogo. Y dotar los servicios de personal y herramientas.

"La gestión directa siempre es mucho más eficaz. Pensamos que los servicios públicos deben ser estructuras de Estado."


¿La propuesta de jornada laboral de 30 horas semanales y salario mínimo de 1.600 euros mensuales netos y en 14 pagas también en sanidad?

Sí, evidentemente, es una cosa que tiene relación con la salud de la población. Creemos que todas las políticas públicas que se hacen tienen que ver con la salud de la población, como la reducción de la jornada y tener sueldos acordes. Todos los trabajadores hemos perdido mucho poder adquisitivo desde la crisis de 2008 y se debe recuperar. En sanidad y todos los servicios públicos aplicaría también la reducción de la jornada y el aumento de sueldo.

¿Defienden que el personal sanitario se pueda jubilar a los 60 años?

Los policías y bomberos se pueden jubilar a los 60 años por la penosidad de su trabajo. Los sanitarios estamos ante otros riesgos también, como agresiones y contagios, y está reconocida como profesión que implica penosidad y peligrosidad, por eso debemos podernos jubilar a los 60 años. Ya está previsto, depende del Estado, solo se trataría de reconocerlo. Hay partidos que dicen que no hay personal y no apoyan la jubilación a los 60 años, pero tienen mucha cara porque no han hecho ninguna previsión de los profesionales que necesitaremos. Es una responsabilidad del Govern que intentan cargarla a los trabajadores. Se podría hacer de forma rápida, es voluntad política.

¿Cómo pretenden retener al personal sanitario en un contexto de falta de profesionales?

La gente se va por las condiciones laborales que tienen aquí, encadenando contratos durante años sin tener estabilidad. No se han recuperado los recortes de 2009 y la gente se va fuera a trabajar porque en cualquier sitio tienen mejores condiciones que en Cataluña. Nuestra propuesta es mejorar las condiciones laborales para que la gente se quede y venga gente de fuera. Fortaleciendo y dignificando Primaria no quedarían plazas libres en el MIR. Los profesionales deben tener incentivos para ir a trabajar a un sitio y, así, la gente tendrá interés en hablar catalán para trabajar.

¿Serán más exigentes en caso de alcanzar acuerdos en materia sanitaria si sus votos dependen para investir al próximo presidente?

Los compromisos del presidente en aquel acuerdo tardaron nada y menos en ir a la basura. Se comprometió a internalizar el transporte sanitario. En campaña electoral dicen que lo harán en la siguiente, pero no lo han hecho ni caminado en esta dirección. Nos tendrán que dar algo que nos haga pensar que se pueda cumplir.

¿Qué importancia le da la CUP a la sanidad ascendiendo a la portavoz sanitaria, Laia Estrada, a candidata a presidir la Generalitat?

Para nosotros, los servicios públicos son estructura de Estado. Los servicios públicos, como la educación o la sanidad, se han degradado mucho. La sanidad es una estructura de Estado y debe ser integral para abordar todos los aspectos de la salud de las personas. Por ello, también proponemos una farmacéutica pública, desarrollar una nueva Ley de Salud Pública, con la Agència, y cambiar el modelo residencial de la gente mayor, que ha sido un desastre.

No podemos tener un sistema sanitario que nos cubra mientras somos productivos, pero cuando nos hacemos mayores o tenemos problemas de salud mental nos pasen al Departament de Drets Socials, con menos recursos y quedemos medio abandonados. La atención debe ser universal, que es un pilar básico de las políticas de un país.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.